El compromiso del gobierno tripartito de Cangas de crear una central de compras ha caído en saco roto y, más de un año después de anunciarlo en la sesión plenaria en la que se aprobaron los actuales presupuestos, aquel anuncio "sona a conto chino", advierte el grupo municipal del PP, que, a través del concejal Pío Millán, quiere saber cuáles son las causas de ese incumplimiento y si el ejecutivo local aún mantiene esa previsión de poner en funcionamiento la unidad central de compras y en qué fecha.

Millán argumenta que fue a finales de 2015, concretamente en el pleno en el que se aprobó el presupuesto para 2016, cuando el Partido Popular presentó una moción instando al gobierno a crear, desde los servicios económicos del Concello, una unidad central de compras "coa intención de mellorar na xestión e buscar un aforro á hora de adquirir e contratar os distintos bens e servizos necesarios para o funcionamento desta administración". Aquella moción fue rechazada por los tres grupos que forman el gobierno, recuerdan los populares, "xustificando que xa constaba ese compromiso no texto do orzamento", y, por tanto, "ao aprobar o orzamento para o 2016, estábanse comprometendo a realizalo".

Pero el tiempo se ha encargado de confirmar lo contrario, lamenta Pío Millán, pues, transcurrido más de un año y finalizado el ejercicio de 2016, "non se avanzou nada neste aspecto". Al contrario, recalcan, porque actualmente "mantéñense contratos de suministros de bens que deberían ser actualizados, tanto en prezos como en tipo de artigos a utilizar", y pone como ejemplo el material de limpieza. En resumen, recalcan desde el PP, el compromiso de establecer una central de compras "atópase totalmente incumprido e planificar a labor de compra a realizar por todos os servizos do Concello sona a conto chino. Cada departamento vai polo seu lado, sen existir unha coordinación centralizada".