El Concello de Moaña acometió en los últimos meses distintas mejoras en la movilidad y seguridad viaria en el entorno de los distintos colegios públicos del municipio. El concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, señala que fueron actuaciones paralelas al plan de mejora de la señalización y la seguridad ejecutado entre octubre de 2016 y el presente mes de enero en más de 70 puntos de la red viaria municipal.

En concreto en el CEIP Domaio se ha acometido el pintado de las plazas de autobús para ordenar el acceso de los niños. En el CEIP A Guía se habilitó una plaza de estacionamiento para discapacitados y se señalizó convenientemente el cruce del colegio.

En el entorno de los centros de Reibón y Seara se dispuso de una dirección única. En Reibón, además, se pintó una nueva plaza de discapacitados y en el colegio de Seara y se habilitó un nuevo paso de peatones de acceso al centro por la parte trasera, en la calle de As Raíñas.

Sin duda las actuaciones más destacadas se corresponden con el colegio de Tirán. En este centro el Concello limitó a 30 kilómetros por hora la velocidad en los tres viales que acceden al recinto escolar: Desde Ameixoada, desde la PO-551 y desde Fontes.

Además se pintó un cebreado a modo de acera por el margen derecho de la subida al colegio desde la carretera general, bordeando el perímetro del centro. También se habilitó un paso de peatones entre el portal del colegio y los caminos del monte de Tirán, que utilizan en su actividad deportiva diaria los pequeños del CEIP Tirán.

Además de la nueva señalización en Abelendo y en la Escola Infantil de O Con, se habilitó un cebreado por el margen izquierdo del vial de entrada en el CEIP Quintela.

En el IES As Barxas se pintaron los estacionamientos y se mejoró la señalización y en el IES A Paralaia también se instaló una nueva rotonda para facilitar el acceso a los autobuses, además de limitar la calle a 30 kilómetros por hora.

El edil de Mobilidade señala que a esto se suman las jornadas de seguridad vial que se llevaron a cabo en los colegios de Primaria en colaboración con la DGT. La previsión es extenderla a los centros de Infantil e institutos.