El Concello de Bueu agilizará la tramitación urbanística de las obras mayores haciendo que estos expedientes sean tratados directamente en la junta de gobierno y que no deban pasar previamente por comisión informativa, como sucedía hasta la fecha. Será tan solo una de las medidas adoptadas desde el departamento de Urbanismo para la modernización de su funcionamiento, en un área que en los últimos meses ha sufrido un proceso de adaptación a la nueva normativa que ha influido en una cierta ralentización de su trabajo.

La gestión de estos expedientes en junta de gobierno no impedirá, no obstante, que se informe de los mismos en comisión, pero sí evitará "trámites innecesarios" que acortarán de forma sensible su tramitación, en un tiempo que el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, calcula en "un mínimo de dúas a tres semanas". Los asuntos de obra mayor suelen tratarse de forma directa en junta de gobierno en la mayoría de concellos.

Villanueva asume que en los últimos meses ha habido una cierta lentitud en el trabajo en el área, pero subraya que era un proceso "que había que pasar porque houbo que adaptarse a unha nova modalidade de presentar propostas, alegacións, etcétera", algo que se suma a las dificultades de personal en Urbanismo "pola imposibilidade de incrementar plantillas". La principal razón de esta readaptación ha sido la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que rompe con 25 años de aplicación de la anterior ley. "Tiñamos que poñernos ó día", admite Villanueva, que añade que "tivemos que adaptar os modelos de proposta de resolucións de licenzas de obra maior, de rehabilitación, etcétera".

Otra de las cuestiones que varía la metodología de trabajo ha sido la asunción por parte de Urbanismo de una serie de trámites que antes no eran responsabilidad suya, como los mercadillos, puestos de plaza de abastos, fiestas, furanchos, quioscos de playa o testeiras, entre otros. "Previo a asumir todos estes trámites se afondou no marco normativo e legal que lles é de aplicación para poder dictar resolucións baseadas sempre co fundamento xurídico que lles corresponde", afirma el concejal buenense.

Villanueva subraya el carácter de Bueu como "concello pioneiro no entorno" la hora de poner en funcionamiento las comunicaciones previas de obras menores y aperturas de establecimientos. El dato de 2016 es bastante esperanzador, con cerca de 300 solicitudes recibidas.