TextEl Concello de Moaña ha puesto en exposición pública, durante 20 días hábiles, el expediente para nombrar regidor honorario a título póstumo a José Fandiño Pidre, que pasa por ser el último alcalde republicano de Moaña y fue fusilado el 31 de diciembre de 1936 en el marco de la Guerra Civil (1936/1939). El pasado 29 de diciembre, prácticamente 80 años después de su asesinato, el pleno de moañés acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos que forman la corporación local, iniciar el expediente para conceder este honor a título póstumo a José Fandiño.

El instructor del nombramiento y concejal de Cultura, Salvador Meira, explica que una vez aportadas las actas y la diferente documentación necesaria sobre este alcalde, el martes 10 de enero se publicó el edicto de la propuesta, que entró en exposición pública para que aquellos vecinos mayor de edad y residentes en Moaña que lo deseen puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones u objeciones que juzguen oportunas.

Antes de la aprobación definitiva del título de Regidor Honorario, Meira recuerda que la figura del conocido como "Alcalde Fandiño" no creó controversia en el pleno. Como ocurrió en el último pleno del año, el edil de Cultura realiza una defensa de Fandiño, al que considera "un home avanzado na Moaña do século pasado". Incide , entre sus méritos durante el medio año en el que ejerció como alcalde, en la creación y mejora de elementos importantes para la Moaña de hoy en día como la construcción del cementerio municipal, la ampliación del muelle de O Con o el arreglo del Camiño da Canexa, que comunicaba la Moaña rural con el centro urbano.

"Fandiño non decidiu ser asasinado, decidiu axudar á transformación dunha nova Moaña moderna. O último alcalde republicano foi un home bo e honesto, recoñecido polos dous bandos de guerra, mesmo polos falanxistas", señala el concejal de Cultura para explicar el reconocimiento por parte del Concello. Resultó asesinado simplemente por ser alcalde durante el Golpe de Estado de 1936 contra la legalidad republicana. El expediente para conceder el cargo de Regidor Honorario describe a José Fandiño como "un home comprometido co colectivo mariñeiro e que buscou dignificar a este gremio tan importante na Moaña do pasado, poñendo os mecanismos e as solucións aos diversos conflictos e demandas da época.