Los grupos de la oposición de Moaña: PP y el independiente de XM nada sabían del proyecto de mejora de movilidad de la calle Concepción Arenal, que el Concello está ejecutando, y reconocen que se han sorprendido tanto como los vecinos de esta calle cuando comprobaron que las máquinas eliminaron todo el seto que actuaba como una barrera vegetal entre la zona del aparcamiento en batería y el paseo.

El portavoz del PP, José Fervenza, asegura que en ninguna comisión informativa el gobierno local presentó el proyecto, que sólo se informó de su existencia y que se actuó "a espaldas" de la oposición. Por esta razón va a pedir que el gobierno convoque una comisión para que explique el proyecto, ya que los vecinos tampoco saben bien lo que se va a hacer y fueron bastantes los que mostraron sus quejas al PP por la eliminación de este seto.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explicó el miércoles que el proyecto era necesario por la falta de seguridad de la calle para los peatones que salían del aparcamiento y tenían que circular por la calzada para poder llegar al paso de peatones y encontrar un hueco entre el seto para entrar al paseo. Reconocía que la eliminación del seto podía ser polémica, pero que cuando los vecinos vieran la obra acabada se darían cuenta de que era necesaria. Explica que el proyecto se presentó a las subvenciones de la Dirección Xeral de Maiores y de personas con discapacidad para obras de mejora de la movilidad y fue aprobada una cuantía de 65.000 euros. En línea generales, el proyecto, que se eleva a 75.000 euros, incluye el aparcamiento marcha atrás y la dotación de una zona cercada para tener espacio para bajar carritos de bebés compra o dejar a los niños de forma más segura. También incluye la adaptación de los pasos de peatones al nuevo modelo de bandas direccionales y dejar libre el acceso al paseo mediante toda una rampa.

Viendo la zona en 2015

El concejal de XM, Javier Carro, considera que la eliminación de todo el seto fue una "mala decisión". Recuerda que cuando se empezó a construir el carril bici en el paseo, él ya criticó que no reunía la seguridad al no tener una barrera que podía llevar a que algún niño se cayera a la escollera. Dice que estas cosas hay que evitarlas desde el principio, no luego de que ocurra un accidente o una desgracia.

También recuerda que cuando en el año 2015 estuvieron con el concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández; el responsable de la Policía Local; Jesús Valverde -un afectado con discapacidad- y él la manera de adaptar el paseo, se habló de retirar os setos cada dos o tres aparcamientos para el paseo de las sillas de ruedas. Se habló también de cambiar el sentido de los aparcamientos para tener mayor visibilidad a la hora de incorporarse a la vía. Señala que en ese momento se dijo que había que estudiarlo, pero que el sentido era el correcto: "Pero bien, ahora parece que no y se me da la razón, pero es un proyecto del gobierno y que se lleven las flores. Yo me quedaré con la satisfacción personal de empezar a solicitar, día sí y otro también, las mejoras para todas las personas con movilidad reducida, y aunque sea un año más tarde, se reconozca la labor de XM".