Los años de la Guerra Civil (1936/1939) y la postguerra se caracterizaron por una fuerte ola de represión en toda España dirigida directamente desde las instancias de poder que encabezaba el dictador Francisco Franco. Se cumplen 80 años del golpe de Estado contra la legalidad republicana y se suceden los actos en la comarca. Ayer Moaña continuó con su programación sobre la memoria histórica de diciembre y Bueu presentó dos publicaciones sobre la represión.

La Asociación Amigos de Johán Carballeira presentaron en el Centro Social do Mar las publicaciones que recogen una cronología de los abusos ocurridos a lo largo del primer año de Guerra Civil, la represión sobre las mujeres y recuerdan los dos consejos de guerra en los que fueron juzgados 26 vecinos de Bueu, entre ellos el alcalde José Gómez de la Cueva, "Johán Carballeira". En el acto, además de directivos de la asociación, estuvo la periodista y escritora Montse Fajardo y el diputado provincial de Lingua e Cultura, Xosé Leal.

En Moaña la Agrupación Cultural Nós programó un nuevo acto de su ciclo "A nosa historia". Proyectaron el cortometraje "A guerra dos avós", de Óscar Galansky. Además, también instalaron retratos de alcaldes democráticos en el salón de plenos. El ciclo de Nós continuará mañana, a las 20.00 horas, con la proyección de la película "O lápis do carpinteiro". Será presentada en el salón de plenos por el escritor Manuel Rivas, autor de la novela homónima que inspiró esta película.