Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos de Moaña garantizan un refuerzo de la Policía con dos nuevos agentes

El primer aumento de plantilla del cuerpo municipal desde 1997 incluye una plaza para un oficial -El endeudamiento impide una OPE que alcance a otros departamentos

Un agente municipal controla el tráfico en Meira durante los atascos por los cortes del Corredor. // G.N.

Los presupuestos municipales para 2017 que el gobierno bipartito de Moaña tratará de aprobar en el pleno de este jueves incluyen la obligación de sacar una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la que se contempla el refuerzo del cuerpo municipal de Policía con 2 agentes y un oficial. Será la primera vez que se refuerce a la Policía Local con plazas fijas desde 1997.

Así se lo explicó ayer la alcaldesa y delegada de Personal, Leticia Santos, a los representantes de los trabajadores en el marco de la Mesa Xeral de Negociación. La propuesta de presupuestos para el año 2017 superó, con la reunión de ayer por la mañana, el último escollo antes de su debate y votación en el pleno de la corporación.

Aunque a mediados de año se llegó a hablar de explorar las posibilidades legales que permitiesen reforzar otros departamentos a través de una OPE, la realidad es que tanto el plan de ajuste suscrito con el Ministerio de Hacienda como el incumplimiento de otros parámetros que marca este mismo órgano ministerial -como el endeudamiento municipal, que ronda los 10 millones de euros- impide a Moaña llevar a cabo contrataciones de personal funcionario fijo en otras áreas, como viene ocurriendo en los últimos años. Así lo explicó la regidora en la Mesa de Negociación de ayer.

Eso sí, se comprometió a acometer contrataciones temporales tanto a través del Plan Concellos de la Diputación como mediante fondos propios. Los cuerpos de limpiadores, conserjes y conductor del departamento de Servizos serán los que se refuercen de forma puntual. "Ademais hai dúas prazas vacantes de administrativos á espera de que se cubran coa OPE de 2016 por promoción interna. Os postos que deixen os correspondentes auxiliares administrativos terán que ser cubertos por interinidade", apunta la alcaldesa.

En total la partida de personal se incrementa en un 1% en los presupuestos que defenderá el jueves el concejal de Facenda, Aldán Santamarina. Coincide con el incremento de salario de los empleados municipales, que es lo que se prevé que recoja la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se incluye en este apartado una bonificación del 10% del sueldo para aquellos empleados contratados temporalmente con el Plan Concellos, que así cobrarán por encima del salario mínimo.

Los presupuestos que se debatirán en pleno ascienden a 10,5 millones de euros. Incrementan la partida de asistencia social en un 20% y reducen en un 10% las inversiones directas del Concello.

Compartir el artículo

stats