La planta superior de la plaza de abastos de Cangas acogerá mañana, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, la primera edición de "M.Arte" (mercadillo de arte), organizado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra como proyecto para la asignatura de Gestión tutorizado por el profesor Xosé Buxán con la finalidad de fomentar la creación y divulgación artística en el ámbito gallego, explican sus promotores.

En el evento participan los artistas Iván Graña, Celeste peña, Elena Vilariño, Araceli Paz, Sarai Lorenzo, Marta Otero, Emilia Pereiro, Sandra Eiriz, Estela Pérez, Gaxdaly Ameijeiras y Alejandro Mosteiro, aunque a última hora podrían unirse otros compañeros colaboradores. Cada uno de ellos dispondrá de un espacio donde exponer su obra y atender al público.

Los organizadores amenizarán el evento con música ambiental, compatible con las actividades comerciales en la planta inferior. Para incentivar la colaboración del público se prevé celebrar sorteos entre las personas que hayan participado en la compra de obras, en colaboración con comercios relacionados con el arte.

En el mercado de arte se podrán vender todo tipo de objetos de artesanía, ilustración, fotografía, pintura, grabado, música o escultura, "pero todo debe ser de creación personal y propia", según especifican las bases, por lo que no podrán venderse objetos de segunda mano ni comprados en establecimientos, "a no ser que hayan sido modificados o intervenidos por el artista". La concejala Ánxela Vizoso espera que esta actividad beneficie a los artistas y contribuya a dinamizar la plaza de abastos.