Cuenta atrás para reabrir al tráfico el Corredor do Morrazo entre Domaio y Meira. La Consellería de Infraestructuras confirma el próximo miércoles 21 de diciembre como la fecha para la reapertura de esta carretera, técnicamente denominada CG-4.1, que lleva cerrada al tráfico seis semanas, cerrada al desde el pasado 2 de noviembre por motivos de seguridad, debido a la peligrosidad que suponían los desmontes de los taludes muy próximos a la circulación, y para agilizar estos trabajos que se enmarcan dentro del gran proyecto del desdoblamiento del corredor en autovía. La previsión es que el corredor reabra en la tarde del miércoles y permanezca abierto hasta el día 8 de enero, cumpliendo así con la petición de la Guardia Civil de respetar la campaña de Navidad.

La intención es que hoy concluyan las voladuras con dinamita que se han estado sucediendo desde el verano en los taludes y con mayor intensidad a lo largo de estas últimas semanas. En la jornada de hoy, las dos empresas Copasa y Dragados, encargadas de la construcción de los subtramos I y II, respectivamente, tenían previsto empezar a retirar el material de la calzada ya que después hay que barrerla y finalmente limpiarla con agua.

Ambas empresas concesionarias han estado trabajando, desde el cierre del corredor, durante los fines de semana, incluso festivos y domingos (en estos días sin voladuras) y con un turno de noche, hasta las 22.00 horas, aproximadamente, realizando tareas de construcción de muros.

Esta pasada noche, al menos en el primer subtramo, el trabajo fue intenso, tanto a nivel de personal como de tránsito de camiones, retirando ya material. Hay que recordar que en el subtramo II, comprendido entre el enlace de San Lorenzo y el enlace de Meira, está uno de los taludes más grandes de la obra, del que están previstos retirar 105.000 metros cúbicos de piedra. A principios de diciembre estaban retirados una cuarta parte y se había bajado la altura del talud de los 57 metros en unos 28 metros. Sin circulación de tráfico, la empresa reconocía que podía trabajar con mucha mayor velocidad, incluso con más seguridad para los propios trabajadores.

El desdoblamiento del Dorredor do Morrazo abarca unos 11 kilómetros entre Domaio y la primera salida de Cangas, aunque están en obras los dos primeros subtramos, entre Domaio y Meira, ya que falta por licitar el tercer subtramo, desde el viaducto da Fraga hasta la primera salida de Cangas, con unos 4 kilómetros de longitud. La Xunta ya anunció que se licitará este mes.