Cuenta atrás para reabrir al tráfico el Corredor do Morrazo entre Domaio y Meira. La Consellería de Infraestructuras confirma el próximo miércoles, 21 de diciembre, como la fecha para la reapertura de esta carretera, técnicamente denominada CG-4.1, que ha estado cerrada al tráfico desde el pasado 2 de noviembre por motivos de seguridad, debido a la peligrosidad que suponían los desmontes de los taludes muy próximos a la circulación, y para agilizar estos trabajos que se enmarcan dentro del gran proyecto del desdoblamiento del corredor en autovía.

La previsión es que el corredor reabra en la tarde del miércoles y permanezca abierto al tráfico hasta el día 8 de enero, cumpliendo así con las indicaciones que la Guardia Civil había pedido a la Xunta para que se respetara la campaña de Navidad.

La intención es que este jueves concluyan las voladuras con dinamita que se han estado sucediendo desde el verano en los taludes y con mayor intensidad a lo largo de estas últimas seis semanas. En la jornada de hoy, las dos empresas Copasa y Dragados, encargadas de la construcción de los subtramos I y II, respectivamente, tenían previsto empezar a retirar el material de la calzada ya que después hay que barrerla y finalmente limpiarla con agua.

Ambas empresas concesionarias han estado trabajando, desde el cierre del corredor, durante los fines de semana, incluso festivos y domingos (en estos días sin voladuras) y con un turno de noche, hasta las 22.00 horas, aproximadamente, más destinado a tareas de construcción de muros.

Esta pasada noche, al menos en el primer subtramo, el trabajo fue intenso, tanto a nivel de personal como de tránsito de camiones, retirando ya material. Hay que recordar que en el subtramo II, comprendido entre el enlace de San Lorenzo y el enlace de Meira, está uno de los taludes más grandes de la obra, del que está previsto retirar 105.000 metros cúbicos de piedra. A principios de diciembre estaba retirada una cuarta parte y se había bajado la altura del talud, de 57 metros, unos 28 metros. Sin circulación de tráfico, la empresa reconocía que podía trabajar con mucha mayor velocidad, incluso con más seguridad para los propios trabajadores.

El desdoblamiento del corredor abarcan unos 11 kilómetros entre Domaio y la primera salida de Cangas, aunque están en obras los dos primeros subtramos, entre Domaio y Meira, ya que falta por licitar el tercer subtramo, desde el viaducto da Fraga hasta la primera salida de Cangas, con unos 4 kilómetros de longitud.