Finalmente se cumplieron las esperanzas del sector marisquero, y la suspensión cautelar que el Instituto para el Control del medio marinao (Intecmar) había decretado el pasado martes por la presencia de toxina PSP, al final se levantó y los navalleiros pudieron trabajar ayer en las dos zonas externas de la ría que ahbían quedado afectadas por la prohibición cautelar :I y II.1, que se abrieron también para el marisqueo a flote. El cierre cautelar de estas zonas en plena campaña de Navidad había hecho temblar los pilares de las cofradías de Cangas y de Moaña por si el cierre cautelar se covnertía en un episodio de mayor envergadura.

Los navalleiros de Cangas pudieron trabajar con normalidad y además consiguieron muy buenos precios. El molusco alcanzó ayer de 15 a 14,30 euros el kilo en la subasta celebrada en la lonja de Cangas, a las dos de la tarde, en donde se pusieron a la venta 420 kilos. Esta misma semana el precio de la navaja ya llegó a los 16 euros y se aleja de la mala temporada del año anterior cuando a los navalleiros apenas les compensaba salir a pescar proque tenñían más gasto de combustible que beneficio por la mercancía. En algunos días, el precio de la navaja no superó los 5 euros.

Los buenos precios sif¡guen acaompañando también ayer la subasta de centolla, aunque hubo menos cantidad que en días anteriores. Sólo se subastaron en Cangas 103 kilos, pero el crustáceo alcanzó un precio máximo de 30,70 euros el kilo, mientras que el mínimo fue de 9 y el medio, se situó en 17.

Al alza las almejas

Los moluscos bivalvos -almejas- siguen con buenos precios para el sector. En la subasta de Vigo, -en dodne venden las cofradías de Cangas y de Moaña- la almeja rubia se vendió de 10.30 a 9,45 euros el kilo; la japónica, de 10,75 a 8,50 euros el kilo; y la fina, de 35,95 a 31,10. A partir de esta próxima semana se espera que los precios suban, como es habitual en estas fechas cuando más se acerca la Navidad.

En la provincia de Pontevedra, todas las zonas de las rías permanecen abiertas a la extracción de molusco infaunal, salvo la zona IV.2 en la enseñanada del Miñor.

No se puede decir lo mismo con los polígonos de bateas en la ría de Vigo ya que siguen cerrados los tres de Liméns (Cangas F, G y H), que permanecen con prohibición de extracción desde mediados de octubre. El sector, en el que más se ceban estos apisodios de toxinas, no está viviendo la mejor de las campañas,. En la ría de Pontevedra, los bateeiros de Bueu tiene sólo dos poklígonos abiertos (Portonovo A y B), mientras que lols restantes están cerrados desde octubre, incluso uno (Bueu A2) desde marzo. Los dos de Aldán están cerrados desde octubre.