08 de diciembre de 2016

Música y solidaridad en Abelendo

El Var con Uve presenta su programación de Navidad y se adscribe a la red musical del Ministerio de Cultura

08.12.2016 | 02:31
Responsables de Cáritas, del bar, Caramuxo y Anxo Lorenzo. // G.N.

Un Festival de Nadal con el Coro Ondas da Ría, los Cantadores Tradicionais y la colaboración del gaiteiro Anxo Lorenzo será uno de los puntos fuertes en la programación que durante este periodo prepara el Var con Uve de Abelendo. El 7 de enero habrá también un Festival Benéfico, en solidaridad con Cáritas. Además, este local se adscribió a la red GPS, del Ministerio de Cultura, que le permite acceder a grupos ubicados a más de 300 kilómetros de Moaña. La primera actuación bajo este paraguas será el próximo 4 de marzo, y el grupo catalán "Cala Vento" será el protagonista del concierto.

Después de entrar en la Rede Galega de Música ao Vivo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el Var con Uve de Moaña logró también el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sumó a este espacio de Abelendo a la red GPS (Girando por Salas) que garantiza cada trimestre el pago del transporte y la organización de conciertos con grupos musicales que residan a más de 300 kilómetros de Moaña.

El primero de ellos será el grupo catalán "Cala Vento", que actuará en el Var con Uve el próximo 4 de marzo. Se trata de un dúo de pop-rock que antes de actuar en Moaña lo harán en Austin (Texas).

La red GPS cuenta entre sus inscritos con otro local de O Morrazo. Se trata de la sala Aturuxo, de Bueu. En total son cinco los locales de toda la provincia que acogidos por este programa del Ministerio para la promoción de la música.

El anuncio lo realizaron durante la presentación de una programación navideña que incluye un "Concerto de Nadal" el viernes 23 de diciembre a cargo del Coro Ondas da Ría, de los Cantadores Tradicionais y del gaiteiro Anxo Lorenzo, que anuncia una "colaboración especial".

Además, el 7 de enero, el local moañés acogerá la cuarta edición de su Festival Benéfico. En donde el humor de Pepe O Caramuxo, las dos corales anteriores y el grupo Comboio Novo actuarán de forma altruista para recaudar fondos para Cáritas San Martiño. Las entradas costarán 5 euros y dispondrán de una fila cero por 3 euros.

Se recogerán también alimentos no perecederos. En años anteriores la acogida de este festival benéfico fue muy positiva, según explican desde Cáritas.

La programación arranca este sábado 10 de diciembre con "Xosé Lois Romero e Aliboria". En total son 10 músicos que tocan temas tradicionales sirviéndose de la voz y la percusión. Anxo Lorenzo define este nuevo proyecto como "un dos mellores que existen neste momento no eido do canto e a percusión". La actuación arranca a las 22.30 horas.

El viernes 16 de diciembre tocará, con la colaboración de Agadic, el grupo de indie-pop, Maryland, que presentará su nuevo trabajo discográfico. El viernes 30 de diciembre actuará el grupo "Ghaveta", que presenta su trabajo "Disque". Se trata de un conjunto de música tradicional y sus cuatro componentes forman parte de la orquesta SonDeSeu. La arpista del grupo, Beatriz Martínez, acompaña en distintas actuaciones a Rodrigo Romaní, miembro fundador del mítico grupo de folk Milladoiro.

Enero

La programación navideña de este espacio incluye dos actuaciones a lo largo del mes de enero. El sábado 14 actuará el cantautor Xoán Eiriz, que presenta su disco "Verbas no Vento".

El viernes 20 de enero, también bajo el paraguas de Agadic, será el turno de "Clave de Fado", liderado por la voz de Iria Estévez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine