30 de noviembre de 2016

Bueu acaba 'in extremis' la obra del mercado y el PSOE lamenta que no hubiese concurso de ideas

La parte del proyecto que se debe justificar hoy ante la Consellería de Industria está concluida - A mayores se colocarán más bancadas, hasta alcanzar una docena

30.11.2016 | 03:01
La cubierta exterior está acabada y solo resta la instalación de bancadas adicionales. // Gonzalo Núñez

La reforma exterior de la plaza de abastos de Bueu ha concluido en un tiempo récord y justo al límite del plazo para justificar la subvención. Ayer mismo se daba cuenta de los trabajos en una reunión monotemática de la Mesa Local do Comercio, un encuentro en el que la oposición criticó el procedimiento administrativo seguido por el gobierno local para contratar y ejecutar esta actuación. "Botamos en falta que para unha obra que vai perdurar no tempo non se convocase un concurso de ideas", afirmaba el portavoz del PSOE, José Manuel Vilas.

La empresa contratista aún continuará trabajando en la zona durante los próximos días. Las obras que han finalizado son las que se incluían en el proyecto presentado ante la Consellería de Industria, que financiaba el 70% de un presupuesto total de 40.000 euros. "A maiores vanse colocar máis bancadas das que se incluían inicialmente no proxecto de obra", explicaba ayer en el lugar el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. Inicialmente se recogían solo cuatro y finalmente habrá hasta una docena: siete al lado de la pared del mercado y otros cinco en el frente de la acera de la Avenida Montero Ríos.

La contratista que se adjudicó el contrato presentó una oferta que reducía a la mitad el presupuesto previsto y desde el Concello de Bueu se le solicitó un detallado cronograma de obra para comprobar si podía ajustarse a los plazos de la subvención. Esto obligó a trabajar incluso durante el fin de semana y este sábado los operarios se afanaban en la colocación de la cubierta exterior.

El objetivo de la obra es ofrecer un resguardo a las personas que acuden los días de mercado y los sábados por la mañana a vender productos de la huerta. Al mismo tiempo se pone "orde e estética" en el el entorno, donde hasta ahora era estampa habitual ver a cada vendedora con su sombrilla o parasol.

Uno de los trámites necesarios para justificar la obra ante la Consellería de Industria era dar cuenta de los trabajos realizados en la Mesa Local do Comercio, en la que están representados los comerciantes y los grupos políticos de la corporación. El portavoz socialista considera "un tanto absurdo" que solo se dé cuenta de la tramitación al final de la ejecución de los trabajos y reclama que en este tipo de procedimientos se opte por convocar concursos de ideas para poder escoger entre varias propuestas. Al mismo tiempo, reclamó a la Alcaldía que explicase los pasos que se han dado para que estos productores se incluyan en la Rede de Mercados Excelentes. "A resposta foi que se estrá traballando niso", dice José Manuel Vilas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
´Hay que creer en el diablo; es un ángel pero pervertido´

´Hay que creer en el diablo; es un ángel pero pervertido´

El sacercote Ignacio Domínguez relata el exorcismo que practicó a una joven de Castilla, "que...

O teatro en Cangas 1975-1985 (I)

O teatro en Cangas 1975-1985 (I)

O primero grupo de teatro afeccionado pero estable do concello naceu no seo da Asocaición...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

El Servi-Auto impone su velocidad ante el Octavio

El Servi-Auto impone su velocidad ante el Octavio

La rapidez de los visitantes desmonta a los vigueses en un gran primer tiempo

El Alondras, en busca de la reacción

El Alondras, en busca de la reacción

Los cangueses, en cuadro, persiguen un triunfo a domicilio ante el Céltiga

El Moaña quiere recuperarse en Atios

El Moaña quiere recuperarse en Atios

Los de Pereira tienen las bajas de Berto, Javi y Jorge Fernández

El Frigoríficos del Morrazo toma aire antes de las vacaciones

El Frigoríficos del Morrazo toma aire antes de las vacaciones

El conjunto cangués derrota al Bidasoa (22-26) en un gran encuentro

El Frigoríficos, a tomar el tren de la salvación en Irún

El Frigoríficos, a tomar el tren de la salvación en Irún

Los cangueses se miden al Bidasoa con la necesidad de maquillar su primera vuelta

 
Enlaces recomendados: Premios Cine