26 de noviembre de 2016
Actos conmemorativos del 25N · Bueu

Bueu apela al cambio desde las nuevas generaciones

Cientos de personas participan en la concentración silenciosa de la Praza do Concello y en los actos del Centro Social do Mar

26.11.2016 | 04:55

Los alumnos de los centros educativos fueron los grandes protagonistas de los actos conmemorativos del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en Bueu. Escolares de todos los colegios iniciaron la jornada con una concentración silenciosa en la Praza Massó en la que estuvieron acompañados por los representantes políticos. Los actos se trasladaron después al Centro Social do Mar con la entrega de premios del Concurso de Carteles contra la Violencia de Género y con la declaración conmemorativa, a cargo este año del alumnado de Cuatro de Primaria del CEIP Montemogos.

El futuro está en manos de los jóvenes y el cambio social necesario para alcanzar la igualdad y erradicar la lacra de la violencia de género también. Así lo manifestó ayer el alcalde de Bueu, Félix Juncal, en su discurso para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que cerró unos actos matinales en los que participaron cientos de personas. En esta línea, buena parte del peso de las actividades lo llevaron los alumnos de los centros educativos del municipio, que estuvieron presentes en la concentración silenciosa que tuvo lugar en la Praza do Concello en memoria de todas las víctimas. A ella acudieron también el propio Juncal; la concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero; los ediles José Cuervo, Fidel Castro, María Teresa López y Manuel Otero; y los portavoces de los grupos municipales del PP, Berta Pérez, y del PSOE, José Vilas.

El Centro Social do Mar acogió a continuación la declaración institucional, que este año corrió a cargo de los alumnos de Cuarto de Primaria del CEIP Montemogos de Beluso. La fórmula elegida fue un vídeo en el que explicaron el porqué de esta conmemoración y los orígenes de la misma para acabar con otro vídeo en el que mostraron sus pensamientos para esta fecha, con lemas como "Abre as túas portas para voar", "Que ninguén te faga chorar", "Que ninguén cale a túa verdade" o "Demos marcha atrás á violencia de xénero". A continuación se desarrolló la entrega de premios del Concurso de Carteles contra la Violencia de Género, con el máximo galardón para Ioana Emanuela Lascu, alumna de 3º de la ESO del IES Johán Carballeira. También fueron distinguidos en Primaria Xiana Pastoriza (CEIP A Pedra) y en la ESO Iria Otero (Virxe Milagrosa), mientras que las menciones especiales recayeron en Alexandra Pousada, Carmen Castro, Carlos Soliño y Damián González (CEIP A Pedra), Jesús Medina y Breixo Freire (CEIP Montemogos), Cristina Otero (Virxe Milagrosa) y Antía Novas (IES Illa de Ons).

Félix Juncal fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que apeló a los más jóvenes a operar ese cambio social necesario para conseguir la igualdad entre géneros. "Sodes vós os que tedes que facer posible a reflexión e a mudanza cara a una igualdade efectiva", manifestó, antes de agradecer a todos "por poner un gran de area nesta Praia que é a loita contra a violencia de xénero". La jornada tuvo su colofón con la presentación por la tarde del libro "Por amor a ti, meu fillo", de María José Rodríguez Figueiras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Humildad en el equipo más goleador

Humildad en el equipo más goleador

El técnico del Alondras apela al sacrificio para prolongar el gran arranque liguero

"Me voy lleno, pues tiré del carro como un profesional"

"Me voy lleno, pues tiré del carro como un profesional"

El patrón de la SD Tirán, David Álvarez, deja el remo tras 22 años en el club

El Bahía no arranca

El Bahía no arranca

Los de Aldán sufren una goleada en casa del Gran Peña y siguen sin puntuar - Los de Aurelio...

Meira no puede con el poderío vasco

Meira no puede con el poderío vasco

Rema a un gran nivel pero se despide del ascenso al no poder superar a la Donostiarra y a la...

El Cruceiro perdona varias ocasiones claras y no puede pasar del empate

El Cruceiro perdona varias ocasiones claras y no puede pasar del empate

Los de O Hío tenían lesionados o sancionados a sus 4 centrales

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine