La asamblea de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo aprobó ayer de forma definitiva sus presupuestos para este año, cuando faltan apenas mes y medio para que concluya. También aprobó la modificación de los estatutos presentada por el gobierno y el presidente de la Mancomunidade, el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), aprovechó para explicar la polémica venta del material de la planta transformadora de A Portela. Fue a preguntas del concejal del Partido Popular, Pío Millán, que se interesó por el tema. Juncal respondió que se había abordado el tema en la última junta de gobierno con la intención de iniciar la solicitud de los preceptivos informes. Recordó que el tromel, tal y como está ahora mismo, no hace función y no es legal su uso. Que la intención era estudiar la venta para dejar uso al compostaje. El resto de los grupos de gobierno , ACE, ASpUN y BNG no entraron en esta cuestión que se suscitó en el capítulo de ruegos y preguntas.

El presupuesto se aprobó con la abstención de los grupos de la oposición municipal y alcanza los 3.813.792 euros. El concejal socialista de Cangas, Alfredo Iglesias, pidió un control sobre el trabajo de la empresa adjudicataria del servicio y el concejal del PP de Moaña, José Fervenza, recordó en petit comité que él fue el único que abrió expediente a la empresa y que todavía no se había resuelto. Fue una conversación fuera de la propia asamblea. Alfredo Iglesias no entiende que se modifiquen los estatutos para tener más competencias cuando el único servicio que se está prestando: el de la recogida de la basura, es deficitario.

Los nuevos estatutos establecen un consello de alcaldes, que podrá ser convocado por la presidencia.

Fue una asamblea si sorpresas. Todo había sido debatido ya con antelación cuando los dos asuntos del orden del día se aprobaron inicialmente. Sí que llama la atención que se apruebe los presupuestos de 2016, cuando apenas quedan 45 días para terminar el ejercicio.