11 de noviembre de 2016

Descartan que la octogenaria que apareció muerta fuese atropellada

Los vecinos critican el ancho de la vía y se muestran sorprendidos de que la tajea donde falleció Manuela Molanes esté aún sin señalizar

11.11.2016 | 04:55
Guardia Civil y funcionarios del juzgado de guardia en donde apareció el cadáver. // Gonzalo Núñez

Mientras la Guardia Civil descartaba ayer que la trágica muerte de Manuela Molanes Malvido (84 años) el pasado miércoles hubiese sido consecuencia de un accidente de circulación, la profunda tajea aparecía sin ningún tipo de señalización que pudiera evitar otra tragedia. Ni una valla protectora, ni una simple cinta que advierta el peligro. Allí no había nada más que maleza que ocultaba esta tajea de más de un metro de profundidad y apenas cincuenta centímetros de ancho, presta para atrapar a otra persona.

Comentan los vecinos del lugar, en A Madalena, aún en la parroquia de Darbo, muy cerca del límite con la parroquia de Coiro, que no se explican como ayer no había ya una señal, algo que alertara del peligro. Es fácil comprobar como cualquiera, apartándose de un vehículo, puede caer en este hueco que conduce a un regato. No es fácil de ver. La hierba alta lo oculta, tanto que a pesar de que la zona fue pisada ayer por la noche para rescatar el cadáver de Manuela Molanes Malvido, la tajea volvía a estar perfectamente camuflada en el borde de la carretera de San Blas, que conduce a Coiro y que forma parte de la carretera EP-1001, que la Diputación de Pontevedra está urbanizando desde la avenida de Lugo hasta A Boubeta.

La concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, afirma que se trata de un tramo que no tiene mucho tránsito y que la carretera es competencia de la Diputación. Recuerda que en su momento el BNG solicitó que la urbanización (colocación de aceras) de la EP-1001 alcanzara toda la vía. Asegura que la zona donde falleció Manuela Molanes es precisamente una donde más visibilidad hay.

Un poco más adelante de donde se produjo el accidente mortal, cerca ya del enlace entre la citada carretera y la avenida de Bueu, tienen sus paradas los autobuses de transporte escolar del colegio público de Castrillón, del IES de Rodeira y de Monbus. La carretera es estrecha y hay que ir en fila india, cualquier vehículo que pase rápido obliga al peatón a orillarse, por lo que puede acabar perfectamente en la tajea.

Berta Pousa vive muy cerca del lugar donde apareció muerta Manuela Molanes. Afirma que desde que su hijo empezó a acudir al colegio de Castrillón con 3 años (ahora tiene 10) siempre se denunció la situación de la carretera. Lo que no recuerda es si se presentó alguna vez un escrito de denuncia.

María Soliño vive justo en frente donde falleció Manuela Molanes. Recuerda que su vecina acostumbraba a pasear por la mañana y por la tarde por ese tramo de la carretera, casi siempre acompañada por su hermana y su cuñado. Sí se sabe que el miércoles, alrededor de las 18.50 horas, Manuela comentó a una vecina que la vio pasear que iba a ver a su hermana. A las 19.15 horas fue cuando apareció el cadáver de Manuela Molanes. Su cabeza y parte de su cuerpo estaban metidos en el hueco de la tajea, con las piernas fuera.

Paseaban también ayer por el lugar del accidente un sobrino de la fallecida, Manuel Villar Molanes y su mujer, Purificación Mariño Villar. También comentaban el hecho de que no hubiera ninguna señal de advertencia. Afirman que nunca sucedió nada en este tramo de vía, pero que no por eso dejaba de ser peligroso, "nunca pasa nada ata que pasa", afirma Manuel Villar.

La consternación era total en el barrio. Todos conocían a Manuela, su longevidad y su habituales paseos de mañana y de tarde. Lamentan la desgracia y esperan que lo sucedido sirva para que las autoridades competentes tomen medidas y se puedan evitar tragedias similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Hebe Moaña consigue cinco medallas

El Hebe Moaña consigue cinco medallas

Michelle del Ojo y el Trío Júnior fueron oro

El CD Moaña ya se permite soñar

El CD Moaña ya se permite soñar

El equipo de Pereira no renuncia a pelear por los puestos de privilegio de la categoría

Unos 150 corredores se darán cita el sábado en el Trofeo Concello de Cangas

Unos 150 corredores se darán cita el sábado en el Trofeo Concello de Cangas

Unos 150 corredores se darán cita este sábado en la decimotercera edición del...

El Club Cinania organiza su decimocuarto Torneo de Copa

El Club Cinania organiza su decimocuarto Torneo de Copa

El Club Cinania de Tenis de Mesa organiza el sábado su decimocuarto Torneo de Copa, en el...

El XIII Trofeo Concello de Cangas de Ciclismo se disputa el sábado con unos 150 participantes

El XIII Trofeo Concello de Cangas de Ciclismo se disputa el sábado con unos 150 participantes

La prueba fue presentada en un acto al que asistió el corredor profesional del Delko Marseille...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
"Fue una angustia, pagábamos pero la casa nunca se construía"

"Fue una angustia, pagábamos pero la casa nunca se construía"

Jairo R. E. y su mujer ingresaron 37.407 euros a un empresario de Ciudad Real para construir una...

La Xunta corrige la canalización del Corredor para atajar las inundaciones en A Marrúa

La Xunta corrige la canalización del Corredor para atajar las inundaciones en A Marrúa

Fincas particulares y una casa rural se ven afectadas desde hace años -El Concello subsanó parte...

Enlaces recomendados: Premios Cine