Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos mantiene los jardines de Banda do Río en su ámbito y reserva espacio para usos deportivos

El documento delimita en la entrada del puerto de Bueu un espacio para instalaciones para el club de remo - La zona ajardinada se clasifica como espacio de integración "puerto-ciudad"

Portos de Galicia ha puesto ya encima de la mesa el esperado plan de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios de Bueu y Beluso (DEUP), un documento en el que fija cuáles son los ámbitos de su competencia en el frente marítimo y avanza los posibles usos. El documento se encuentra en fase de información pública y el ente público ha hecho llegar una copia en versión digital al Concello de Bueu, que ayer adelantó ya que presentará alegaciones. La propuesta de Portos no recoge una de las peticiones que planteó el gobierno local a los técnicos del ente público en una reunión celebrada sobre el propio terreno a principios de año: la desafectación de los jardines de María Eugenia, que abarcan desde el monumento de homenaje a Johán Carballeira hasta el astillero de Banda do Río.

El DEUP de Bueu abarca una superficie de 180.000 metros cuadrados, que abarcan desde el camino de acceso a la nave de Petís hasta la antigua carpintería de Banda do Río. Los espacios reservados a usos estrictamente pesqueros incluyen la explanada de la lonja, dos de los cuatro pantalanes, la zona de atraque y descarga de los barcos mejilloneros y las casetas de la entrada principal al puerto [en azul oscuro sobre el plano]. En ese acceso también se reserva un espacio para la construcción de instalaciones náutico-deportivas [en color anaranjado en el plano]. Se trata del lugar en el que el Concello de Bueu tramitó la construcción de unas casetas para dar servicio al club de remo y a actividades de náutica recreativa, un expediente que no se llegó a resolver precisamente a la espera de la aprobación del DEUP.

El ámbito de Portos incluye la explanada de la antigua Casa do Mar y su área de aparcamiento, plaza de abastos, Centro Social do Mar, su explanada anexa y el varadero como terrenos para actividades complementarias [en azul más claro sobre el plano], con una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados. Los jardines de María Eugenia, en Banda do Río, aparecen clasificados bajo la denominación "integración puerto-ciudad" y ocupan un terreno cercano a los 1.000 metros cuadrados [en color verde sobre el plano].

Uno de los aspectos que más llama la atención, al menos sobre el plano, es la longitud con la que se refleja el antiguo muelle de Attilio, que parece que supera con creces a la que tiene en realidad. En una de las últimas visitas que el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, realizó a Bueu avanzaba que los técnicos estaban trabajando en las alternativas para una segunda fase en la regeneración de la playa de Pescadoira, aunque de momento no se ha determinado cuál es la solución más idónea.

El DEUP correspondiente al puerto de Beluso comprende un ámbito de cerca de 56.800 metros cuadrados, que va desde el entorno del antiguo transformador de Fenosa hasta lo que en el documento se denomina como playa de "Ruilbó", que se entiende es la playa de A Roiba, al lado de la vivienda de Vázquez Molezún. La zona de usos pesqueros se concentra en las 32 plazas de amarre [azul oscuro], mientras que la explanada del aparcamiento y de los departamentos para marineros aparece reflejada como de usos complementarios [azul más claro]. En este entorno portuario conviven los usos pesqueros con los tres pantalanes náutica deportiva, que abarcan una superficie de 415 metros cuadrados y con cerca de 60 plazas de amarre [en color anaranjado].

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats