"A Alfredo Iglesias casi nunca lle saen as contas e no caso das novas tarifas da auga parte de datos falsos, inexactos, incompletos ou manipulados", señala el concejal de Urbanismo e Facenda de Cangas, Mariano Abalo, en relación a la comparativa con las tarifas de 2014 realizada por el portavoz del PSdeG-PSOE, que advierte de un sensible incremento del recibo a la mayoría de usuarios. Abalo recuerda al representante socialista que en 2014 su partido no apoyó en el Pleno aquellas tarifas y quiere saber si Iglesias "vai por libre" en este asunto o si "exerce de defensor dos veciños ou de avogado da empresa" concesionaria. También le reprocha que recurra a la "ceremonia da confusión" con los datos y no acompañe sus críticas de "propostas concretas que melloren a actual situación".

El edil de ACE desmiente que el consumo industrial sea el más beneficiado con las nuevas tarifas del agua, como da a entender el portavoz del PSOE e incide, con los cuadros tarifarios en la mano, que los más beneficiados son los consumidores domésticos y el pequeño comercio, mientras que sí se penaliza a los grandes consumidores. "Se lle chama industriais aos pequenos comerciantes aínda se entendería, pero non doutra maneira", argumenta, y recuerda que "era un compromiso deste goberno" favorecer a las familias y comerciantes, y lo está cumpliendo.

En opinión del edil de Facenda, no se puede hacer una comparativa lineal de tarifas entre el 2014 y ahora porque, entre otras cosas, las actuales están ligadas a un compromiso de inversión de 3,5 millones de euros en mejora de infraestructuras por parte de la empresa, una cuantía a la que el actual gobierno se negó a renunciar y que habría que repercutir en ese análisis que realiza el portavoz del PSOE, al que también recuerda que la concesionaria "sigue incumprindo claramente o contrato" y el Concello ha encargado un informe jurídico para aclarar la situación.