Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria en la comarca

El Puerto de Vigo amplía la concesión al astillero A Xunqueira solo por siete años y concluirá en 2025

El taller naval mejoró las vías de varada y logró ampliar el permiso de la Autoridade Portuaria a un año de que caducase el actual -Los plazos son cada vez menores y las empresas lo atribuyen a la subida de las tasas portuarias

Reciente botadura de un palangrero en este astillero de Meira. // Gonzalo Núñez

La Autoridade Portuaria de Vigo publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la información pública de la ampliación del plazo inicial de la concesión de la que disfruta el astillero Industrias Navales A Xunqueira, que opera desde hace 20 años en las instalaciones del litoral de O Cocho, en la parroquia moañesa de Meira. Tras pedir hace varios meses una ampliación de este permiso, la propuesta del Puerto supondrá un incremento de 7,83 años y llega a un año de que caduque la actual concesión, que tenía el 2017 como fecha límite.

Una vez que concluya la tramitación, el astillero tendrá hasta 2025 para volver a solicitar otra renovación. Se trata de un periodo de tiempo similar a los que se concederán a otras empresas que están renovando la concesión en la comarca, como Fandicosta o Frigoríficos del Morrazo.

Empresarios consultados atribuyen la reducción en el plazo de las concesiones a que así la Autoridade Portuaria puede actualizar e incrementar las tasas portuarias cada menos tiempo. Y es que la anterior concesión de la que disfruta en estos momentos A Xunqueira tenía un plazo de 21 años. De hecho, el incremento de los costes por utilizar terrenos del Puerto de Vigo ya tienta a muchos empresarios de la zona a estudiar las posibilidades de desplazar sus instalaciones a Marín.

Para solicitar estas ampliaciones las empresas que operan en terrenos del Puerto vigués deben argumentar inversiones relevantes a ejecutar para aumentar la productividad de sus operaciones. En el caso de A Xunqueira ya acometieron esos trabajos, que consistieron en una mejora de las vías de varada para subir a tierra firme los barcos que se someten a reparaciones.

Desde 1975 Industrias Navales A Xunqueira se dedica a la reparación de barcos de distinto tonelaje y a la construcción de nuevos buques. La compañía dispone de una nave propia en la concesión del litoral de Meira para trabajar a cubierto. El varadero consta de 4 vías para buques de hasta 65 metros de eslora y 25 metros de manga. Trabajan con barcos de hasta 700 toneladas de peso.

La concesión cuyo plazo se ampliará hasta 2025 suma una superficie total de 5.600 metros cuadrados en el litoral de O Cocho, en donde se encuentran otras empresas del sector naval. Además, desde el año 2015 este astillero se encarga de gestionar el primer "travel lift" del municipio con una concesión de Portos de Galicia. Se ubicó en el muelle de Meira y sus instalaciones se usan también para pintado y reparaciones menores de barcos.

A mediados de octubre la Autoridade Portuaria publicaba también los trámites para ampliar las concesiones de otras dos industrias de la comarca: Frigoríficos del Morrazo en Cangas y Fandicosta en Moaña. En el primer caso el nuevo plazo es de 8,3 años que, sumados al tiempo que todavía restaba de Concesión, extiende el permiso hasta 2029.

Fandicosta, que se encuentra en estos momentos tramitando la reconstrucción de su nave A, tras el virulento incendio del pasado mes de mayo, verá como su concesión aumentará hasta el año 2036, con 10,8 años más sobre el permiso inicial. Según los datos de la propia Autoridade Portuaria las instalaciones de Frigoríficos del Morrazo cuentan con un muelle de casi 250 metros de longitud más 6 de calado, así como una capacidad de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos y una superficie de casi 34.000 metros cuadrados.

Antes del incendio Fandicosta contaba con 30.000 metros cúbicos de almacenamiento y una superficie de 36.000 metros cuadrados.

En el litoral de Moaña las empresas con instalaciones en terrenos del Puerto de Vigo son: Varaderos Domaio, Fandicosta, Montajes Cancelas, Rodman Polyships, Aister, A Xunqueira, y Atollvic Morrazo.

Compartir el artículo

stats