"Samaín, Halloween, Todos os Santos, Noite de Defuntos... Non importa como lle chames, ¡o importante é pasalo de medo". Es el mensaje que envía Cangas Vella, la asociación de comerciantes y hosteleros del casco histórico del municipio, que ya trabaja en su segunda "Romería Zombi" de la mano de Nelson Quinteiro y con el objetivo de pasar una víspera de difuntos, el próximo lunes, "terroríficamente divertida". Con el misterio, el terror y, sobre todo, la diversión como ingredientes, el programa del lunes incluye una zombie walk, MP3 Experience, pregón, danzas macabras, maquillaje y puestos de comida para que en este espacio comercial no falte de nada. "Poderán estar mortos, pero como lle vai a festa!", advierten sus promotores.

A romaxe dos mortos vivintes! es uno de los espectáculos del programa. Con esta experiencia, "Cangas entra na rede internacional de cidades que organizan marchas zombies ou zombiewalks", a la que están invitados todos los vecinos y vecinas de Cangas dispuestos a participar "desta macabra pero moi divertida comitiva". Con Truco ou trato, la asociación quiere implicar a todos los niños y no tan niños a recorrer las calles del Casco Vello durante toda la tarde en busca de todas las chuches y lambonadas que esperan a los más pequeños. El puente en los colegios dejará más tiempo a los alumnos para que puedan participar masivamente.

Como toda fiesta de relumbrón, la Romería Zombie 2 contará con un pregón muy especial, a cargo del actor cangués Yohel Santos, miembro de grupos como Boombox, Danza Urbana y la Compañía Nelson Quinteiro, que además ofrecerán diversas y vistosas coreografías, danzas macabras para animar la velada y arropar a este nuevo artista. Y una de las sorpresas y novedades de esta edición será la MP3 Experience, nombre que recibe una performance colectiva en la que se darán actuaciones inesperadas e improvisadas, guiando a todos los participantes con el objetivo de "sorprender e emocionar a través de bromas positivas, tanto ós propios participantes como aos viandantes e público xeral". Una experiencia en la que todos los participantes forman parte de un espectáculo "terroríficamente divertido", prometen sus creadores, que animan a los vecinos a echarse a la calle y animar el ambiente.

A ese objetivo se dedicaron también, en los últimos días, los colegios e institutos de la comarca, que vivieron las vísperas del Samaín con actividades relacionadas con esta peculiar celebración. Es el caso del IES Johán Carballeira, de Bueu, en cuya biblioteca se montó un stand con literatura de terror, mientras alumnos de 1º de ESO y su profesora fueron maquillados por alumnas de Estética, contribuyendo así a dar un ambiente terrorífico a la jornada.

Iniciativas similares se tomaron en los colegios de Abelendo, en Moaña, A Rúa, en Cangas, o Torre-Cela, en Bueu, que confeccionaron disfraces y maquillajes propios de estas fechas, con el negro como color más repetido para dejar testimonio de que también puede incitar a la diversión. En Cela participó el humorista gráfico Luis Davila. La decisión de hacer puente en los centros educativos hasta el próximo miércoles obligó a adelantar sus actividades y abre cuatro días de miedo hasta regresar a las aulas.