El orden del día del próximo pleno municipal debería incluir la propuesta para la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales de los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI); instalaciones, construcciones y obras (ICIO); y sobre vehículos de tracción mecánica. El grupo municipal del PSOE propone ya que esa modificación sea más ambiciosa y que se incluyan más bonificaciones para aligerar la carga impositiva de los vecinos.

Las principales propuesta que plantean los socialistas se refieren al IBI, donde se plantea la supresión del recargo de un 50% a las viviendas de uso residencial que se encuentren desocupadas "hasta que se determine por parte de quien corresponda en qué terminos se consideran casas desocupadas". El portavoz socialista, José Manuel Vilas, argumenta que en su opinión no es justo que un inmueble se considere desocupado cuando "un vecino lo recibe en herencia, pero como está viviendo en otro municipio no puede disponer de él". La segunda propuesta que plantean desde el PSOE es la inclusión de una deducción del 50% en el coste del recibo a las viviendas que dispongan de sistemas de calefacción mediante energías renovables. Vilas propone una tercera medida dentro de las bonificaciones potestativas que puede aprobar el ayuntamiento. El portavoz del PSOE insta a que se considere la posibilidad de deducir hasta el 90% de la cuota íntegra que se cobra a los cobertizos que en el entorno rural se dediquen a la estabulación de animales para consumo propio y no comercial. "De esta forma pretendemos paliar en gran medida la presión fiscal que este gobierno ejerce sobre los vecinos del rural", apunta José Manuel Vilas.

La propuesta socialista en el apartado del ICIO está encaminada, según su portavoz, a "incentivar el sector de la construcción" y las energías renovables. Así, se plantea una bonificación de hasta el 95% para aquellas construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, siempre y cuando esas instalaciones dispongan "de la correspondiente homologación de la Administración competente". La formación socialista añade una bonificación de hasta el 50% para aquellas instalaciones u obras relacionadas con viviendas de protección oficial y otra del 90% para aquellas que "favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados".

El último de los frentes a los que hace referencia la propuesta en materia impositiva del PSOE se centra en el impuesto de vehículos, en el que se plantea aprobar una bonificación indefinida del 90% en el recibo de los coches que no sean de combustión interna, eléctricos, híbridos o que empleen gas o bietanol. "Lo que queremos es promover el uso de vehículos tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente y que su adquisición resulte atractiva para determinados colectivos profesionales, como los taxistas", sostiene José Manuel Vilas.