La Consellería de Educación puede empezar en breve con la obra de mejora de los talleres y el gimnasio del IES A Paralaia, que en principio tienen un plazo de ejecución de un mes y para cuya ejecución el departamento autonómico reservó una inversión de 240.000 euros. Y es que el Concello aprobó este lunes en junta local de gobierno la licencia de obras que estaba retrasando su comienzo. El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, confirmó que ya tenían los informes sectoriales de Augas de Galicia y de Industria. Eso sí, de momento está descartada la propuesta del propio centro educativo de ampliar los talleres de Electricidad y Mecanizado con terrenos propios, para solventar la carencia de espacio que el centro sufre desde hace años, de forma temporal, hasta la futura adquisición de los terrenos anexos.

Al igual que en el intento de compra de dichos terrenos, la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) impide según Educación acometer esta ampliación. Desde la consellería señalan que con el PXOM aprobado parcialmente este proyecto es inviable porque los terrenos del instituto "están dentro das zonas suspendidas no planeamento". Al estar fuera de ordenación las únicas obras que se podrían acometer son de conservación y mantenimiento, similares a las ya previstas para las próximas semanas.

Hace un año la dirección del IES A Paralaia presentó esta alternativa tras descubrir que el estado de suspensión de parte del PXOM impedía de momento la adquisición de los terrenos anexos para ampliar los talleres. Debe ser el Concello el que compre esos terrenos cuando puedan ser calificados para ponerlos a disposición de la Xunta.

La propuesta alternativa a una ampliación por la que en el instituto esperan desde hace 16 años permitiría incrementar la oferta educativa de Formación Profesional, resolviendo la falta de capacidad de los talleres. Contemplaba trasladar los espacios destinados a gimnasio y vestuarios a una nueva edificación que consistiría en una ampliación del pabellón.

Así, se podría remodelar el gimnasio anexo a los talleres para ganar espacio y adaptarlo a un uso incluso compartido, en caso de que se implantase una nueva especialidad. Se construiría un nuevo gimnasio en los terrenos junto al pabellón y otra instalación que incrementaría la capacidad del salón de actos.

Se barajaba que de cara al presente curso la Consellería de Educación pudiese encargar un proyecto para esta ampliación.

Finalmente las obras de conservación aprobadas por la Xunta se centran en la renovación de la cubierta de talleres y del gimnasio. Para ello se instalará una cubierta nueva de panel sándwich con los pertinentes materiales de aislamiento. También se instalará una cubrición en la zona de acceso al gimnasio y al porche cubierto.

También se instalarán paneles sándwich en la fachada y se renovarán los canalones y bajantes de los talleres.

En el interior de estas instalaciones está prevista la sustitución de los falsos techos por unos nuevos con mejores propiedades térmicas y acústicas. También dentro del edificio se instalarán nuevas luminarias así como ventanas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio laminar de seguridad en la zona de los talleres.

La licencia de obras que el Concello aprobó esta misma semana se solicitó por parte de la Consellería el 16 de agosto y la obra está adjudicada desde el 31 de agosto. Desde Educación recuerdan que el retraso se debe únicamente al trámite de licencia municipal. Y es que las obras arrancarán ahora con el curso académico en marcha, por lo que podrían ocasionar problemas al normal funcionamiento del instituto.