Al concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón, no le gustó nada el término "tercermundista" empleado por el edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, para referirse a la gestión municipal de la piscina cubierta "A Balea", cerrada desde agosto por obras de mejora. "Terceiromundista é non dignificar a propia historia, a lingua e a cultura propias", responde Chillón, que se refiere a la ausencia de Gestido en los actos celebrados el pasado fin de semana para rendir homenaje a las víctimas del franquismo y condenar los crímenes de aquel régimen, así como el uso del castellano en lugar del gallego en sus alocuciones institucionales.

Más allá de los epítetos, Chillón considera que tras las críticas de Gestido subyace un modelo "neoliberal" de gestión de los bienes públicos que apuesta por privatizarlos, un modelo que no él no el actual gobierno municipal respaldan, a pesar de que la situación económica actual y el sometimiento al plan de austeridad estatal les impida afrontar la "municipalización" de servicios como la piscina, que están entre sus deseos. "Non podemos municipalizar ao cen por cen por carecer de persoal e ter imposto un teito de gasto, pero no noso desexo é administrar os bens públicos de forma directa", recalca el concejal nacionalista, que arremete contra la "opción neoliberal" que defiende Gestido y otros políticos de derechas ahora en la oposición en el Concello.

Mejoras a la vista

Xoán Chillón prefiere no dar más fechas de apertura que luego no puedan cumplirse debido a imprevistos, aunque confía en que la actividad pueda empezar a normalizarse "esta mesma semana". Insiste en que los trabajos que se están ejecutando eran "de urxente necesidade" y que, aunque se están prolongando más de lo previsto, el resultado valdrá la pena. Con todo, el responsable municipal de Deportes cree que los principales cambios, "a mellor", podrán comprobarse desde enero de 2017