Los portavoces del Partido Popular en la Diputación de Pontevedra, Nidia Arévalo, Ángel Moldes y José Enrique Sotelo, exigen a la presidenta del citado organismo, Carmela Silva (PSOE), que cumpla sus compromisos y urbanice la carretera de O Viso. Critican que cuando falta un mes para que expire la vigencia del convenio aún no se sabe nada de las obras y recuerdan que el proyecto firmado entre el anterior gobierno provincial y el Concello de Cangas contemplaba 1,1 millones de euros para seguridad vial y servicios. Los mencionados portavoces del Partido Popular se acercaron ayer hasta O Hío y realizaron un recorrido por la carretera que tiene que ser urbanizada.

En el próximo pleno de la Diputación de Pontevedra, que se celebrará el día 28 de octubre, el PP presentará una moción de urgencia para exigirle a Carmela Silva que cumpla sus compromisos. Nidia Arévalo denunció que Carmela Silva, "unha vez máis incumple con Cangas e coa provincia" y recordó que la presidenta se comprometió en su primera visita al Concello a ejecutar este proyecto y a que la obra comenzara, a finales de 2015 o principios de 2016. Sotelo manifiesta que pasó un año y sigue sin haber obras. El ex alcalde señala que "na actualidade a EP-1005 atópase nun avanzado estado de deterioro no tramo que vai do Viso ó Hío. A vía non ten beirarrúas en ningunha das márxenes e soporta un intenso tráfico de vehículos, o que dificulta a circulación dos peóns. Así mesmo, existen varios estreitamentos moi pechados e pegados a calzada que incrementan a súa perigosidade".

Por su parte, el portavoz Ángel Moldes, recuerda que esta obra tenía que estar ya ejecutada y considera que con este proyecto el bipartito de la Diputación está haciendo lo mismo que con todos los que dejaron en marcha los populares intentar retrasarlos lo máximo posible para desvincular al PP. En este sentido recuerda que los únicos perjudicados con esta actitud son los vecinos.

El convenio firmado en su día entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Cangas establece que la Diputación licitará, dirigirá y ejecutará las obras del proyecto, aportando para ello 850.00.958,27 euros en la anualidad de 2015 , mientras que el Concello se comprometía a aportar 200.000 euros entre las anualidades 20015 y 2016.

Por otra parte, el PP preguntará al gobierno local sobre la aportación económica y de material del Concello de Cangas al Festival da Libertade.