El alcalde de Cangas ha revocado la convocatoria del Pleno ordinario de la Corporación, que debería celebrarse hoy con la propuesta de reducción de las tarifas del agua entre los asuntos a debate. La decisión se produce tras las críticas recibidas desde la oposición, y particularmente del PP, que denunció que la modificación de los precios del agua no ha sido debatida en la comisión informativa única y por ello los populares estarían dispuestos a ausentarse de la sala. "Non vamos a aprobar a escondidas nin pola porta de atrás un asunto tan importante nin lle imos dar excusas á oposición para non dar a cara", explica Xosé Manuel Pazos, que no ve inconveniente en que el Pleno se aplace "unha semana, non máis" y se celebre el próximo viernes, día 7, con este asunto ya dictaminado por la comisión convocada para el lunes 3.

El regidor asegura que ayer mismo se puso en contacto con los portavoces de los distintos grupos políticos para comunicarle la decisión. Primero con los tres que conforman el gobierno (ACE, BNG y Asemblea) y luego con los de la oposición (PP, PSdeG-PSOE y Cangas Decide), que se mostraron favorables al cambio, señala. El del PP, Rafael Soliño, había advertido de la posibilidad de no acudir al Pleno si se celebraba hoy sin dictaminar el asunto, al igual que José Luis Gestido, de Cangas Decide. El socialista Alfredo Iglesia tendría un motivo adicional para no asistir, pues ya comunicó hace varias semanas de su imposibilidad de hacerlo debido a un asunto personal. Pazos dice que la desconvocatoria del Pleno de hoy y su aplazamiento al próximo viernes no genera dudas legales, según la secretaria municipal, con la que consultó el nuevo cronograma.

Aunque los técnicos municipales ya tienen preparada toda la documentación sobre la reducción de las tarifas, así como la comparativa entre los precios ahora vigentes y los que se proponen en función de los distintos tramos, el gobierno local se atrinchera y ninguno de sus representantes quiere hacerlos públicos. Una medida que responde a la estrategia de no facilitar a la oposición datos que le sirvan para caldear el ambiente antes de la comisión informativa del lunes, donde se supone que se les facilitará a todos los grupos las tablas comparativas que han servido de base a los informes encargados por el gobierno municipal a la empresa municipal de aguas de A Coruña (Emalcsa) y acreditar que dicha modificación no rompe el equilibrio económico financiero de la empresa concesionaria.

Entre la documentación que se ha facilitado hasta ahora hay un informe conjunto de los departamentos de Intervención y Secretaría que avalaría ese equilibrio, aunque con reservas, porque reconoce que existe un contrato vigente con la UTE Gestión Cangas y que los contratos están para cumplirse, por lo que esa modificación unilateral de tarifas sin ninguna contrapartida podría acabar en los tribunales de justicia. La empresa ya estaría dando pasos en esa dirección, según algunas fuentes consultadas.

Reducción de ingresos

El propio informe municipal recoge entre sus conclusiones que, de acuerdo con el pliego de cláusulas, el Concello de Cangas "parece que está habilitado para modificar o réxime tarifario do contrato", aunque acto seguido repara en que "de modificarse as tarifas, o Concello podería estar na obriga de indemnizar ao concesionario pola reducción de ingresos, de producirse esta". Con todo, de la aplicación del nuevo cuadro de tarifas propuesto y analizado por Emalcsa, los técnicos de Intervención y Secretaría entienden que no habría ruptura del equilibrio económico de la concesión.