El gobierno bipartito de Moaña reunió ayer la comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para explicar a los representantes de los grupos políticos en la corporación la situación para la aprobación definitiva de parte del Plan que había quedado pendiente en la aprobación parcial de 2011. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, señala que los servicios técnicos ya acabaron con las correcciones que establecía la Secretaría Xeral de Urbanismo y se ha elaborado el texto refundido que se enviará a la Xunta para su aprobación definitiva. Primero deberá de pasar por el pleno, que se ha convocado para este próximo jueves.

Barreiro señala que se trató de una reunión en la que el técnico explicó a los representantes de los grupos de la corporación el contenido de dichas correcciones y atendió las dudas. El concejal asegura que lo que se había acordado con Urbanismo fue aprobar primero las modificaciones y después elaborar el texto refundido para evitar un peloteo del PXOM entre las administraciones. Añade el concejal que casi todas las correcciones eran cuestiones de tipo técnico vinculadas a grafiados o situaciones de nomenclatura.

El gobierno local deberá de esperar a que Urbanismo informe sobre el texto refundido que tendrá que volver a pleno y exponerlo al público para su aprobación definitiva. De esta parte del PXOM está pendiente el Concello para dar la licencia a la nueva planta frigorífica de Fandicosta que sustituye a la que ardió el pasado mayo. Odilo Barreiro también aclara que este PXOM no incluye la nueva línea de deslinde en las dos zonas de costa de Seara y A Xunqueira que fueron excluidas del dominio público. Asegura que una vez que tengan la aprobación de forma definitiva, se realizarán las modificaciones en este sentido y se adaptará la zona al nuevo deslinde marítimo.