La lluvia y los paraguas fueron los protagonistas de la procesión que ayer organizó la Coordinadora de Cofradías de Cangas con motivo del XXIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. El acto comenzó a las ocho de la tarde y a los veinte minutos de salir, cuando las imágenes religiosas de la Mesa de los Apóstoles, el Cristo del Consuelo y la Virgen de los Dolores ya estaban en la calle, la organización decidió suspender el acto religioso y recogerse a toda prisa.

Las previsiones hablaban de que a partir de las nueve de la noche se esperaba que cayera un gran aguacero. Debido a estas altas probabilidades de precipitaciones, se dispuso de antemano un recorrido alternativo que tan solo transcurría por la Rúa Real y rodeaba la plaza de abastos. La idea inicial de los organizadores es que el acto también transcurriera por la Alameda Vella, bordeándola, para luego encarar la Avenida 25 de Xullo y, tras pasar por la alfombra floral dispuesta en la plaza, acabar el itinerario en la excolegiata de Cangas.

Solamente el Cristo del Consuelo y la Mesa de los Apóstoles llegaron a completar el recorrido alternativo por completo. La Virgen de los Dolores dio vuelta a escasos metros de la Praza da Constitución sin llegar a efectuar el trayecto entero. Además, fue esta la única imagen religiosa que se quedó sin pisar la alfombra de flores confeccionado para la ocasión por alfombristas de Cangas y la Asociación Alfombras Corpus de Bueu. A modo de anécdota, ayer fue la primera vez que una mujer fue portadora del paso de la Virgen de los Dolores bajo palio.

El acto central del Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales quedó deslucido e incompleto, debido a que la procesión no llegó a salir en su totalidad, por las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, los inconvenientes no impidieron que el centro de la villa se llenara de curiosos dispuestos a revivir la Semana Santa en pleno mes de septiembre.

Cientos de personas abarrotaron la procesión para convertirla en un acto multitudinario. Aunque no se vieron hábitos de las 70 compañías que se reúnen durante estos días en Cangas, dado que la lluvia impidió salir a muchos de ellos, sí se pudieron ver a las cinco cofradías canguesas -Asociación del Cristo del Consuelo, Misericordia y Gremio de los Mareantes, Los Dolores, Cristo Resucitado y San Pedro- que participaban en los actos.

En total, la organización esperaba que desfilaran ayer unas 800 personas, 500 de ellas de Cangas. Además, entre el público se podía oír una gran variedad de acentos de todas partes de España que revelaban la gran trascendencia nacional que tiene este evento. El objetivo era enseñarles cómo es la Semana Santa canguesa. Aunque la procesión no se llegara a completar, a buen seguro, dado el gran ambiente que se vivió ayer, las agrupaciones religiosas reunidas en Cangas se podrán hacer una idea de lo que significa para la villa estos actos.

No obstante, las 300 personas pertenecientes a las 70 cofradías congregadas en Cangas con motivo de este encuentro religioso, no solo vivieron ayer una jornada marcada por esta procesión. Pasadas las cuatro y media de la tarde, se embarcaron en un catamarán de la naviera Mar de Ons que los llevó a conocer la ría de Vigo. "Lo que más les sorprende son las bateas y lo cerca que están las poblaciones de Cangas y Moaña", señala el presidente de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Cangas, Manuel Gil. Una ruta turística que cumplió con otro de los propósitos básicos de esta celebración: el hermanamiento entre los asistentes.

Además, desde la diez de la mañana en el Auditorio Municipal, hubo una ponencia a cargo de fray Francisco J. Castro Miramontes titulada "Año de la fe y de la misericordia". Por otra parte, las 70 cofradías congregadas constituyeron grupos de trabajo para debatir y analizar cuáles son los principales problemas que les afectan. En el primero de estos coloquios, llamado "Infantiles y juventud en las cofradías" participó la ponente María Milagros Ciudad Suárez, consejera de las Hermandades Sacramentales de Sevilla. Este encuentro comenzó a las 11.30 horas. El otro de estos grupos, que se inició a las 12.15 horas, tuvo como título "Justificación del culto a las imágenes" y contó con la participación de los ponentes Jesús Casas Otero, sacerdote canónigo de la catedral de Tui, y Emilio Alfonso Fernández Sotelo, cura de la parroquia canguesa de O Hío.

Misa de clausura

Los actos del XXIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales concluyen hoy a mediodía con la misa que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ofrece en la excolegiata de Cangas. Esta homilía será retransmitida por el canal 13 TV. Desde ayer por la tarde, los operarios de esta cadena ya estaban trabajando en el montaje del cableado con el que se retransmitirá el evento. Según aclara Manuel Gil, desde el Concello de Cangas "todavía no nos han dicho si acudirán a este encuentro religioso o no". A lo largo los cuatro días que dura esta iniciativa, el gobierno local ha participado en los actos civiles, ayer mismo la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, estaba en el recorrido que la organización hizo por la ría de Vigo, pero no en los religiosos. Una norma que los tres partidos de gobierno -ACE, BNG y ASpUN- llevan siguiendo desde que llegaron al gobierno en mayo de 2015.

Además de esta misa, hoy, último día del encuentro, habrá varios actos más en diferentes espacios de la villa. El primero de ellos es la presentación de la Semana Santa de Galicia, que correrá a cargo de Juan Antonio Sanesteban Díaz, delegado episcopal de cofradías penitenciales. Este acto se hará desde las 9 y media de la mañana en el Auditorio Municipal. Tras esta charla, a las once de la mañana, las 70 cofradías se reunirán para hablar de las conclusiones a las que habían llegado tras estos 4 días de encuentro en Cangas. La clausura del evento será a las dos de la tarde en el pabellón de Romarigo. En este espacio, se llevará a cabo una comida para despedir a los 300 cofrades procedentes de toda España.