ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana

De Moaña a Mozambique por la igualdad

La edil María Ortega viaja, con otras tres concejalas gallegas, al país africano para compartir experiencias con la Rede de Mulleres Autarcas

22.09.2016 | 03:05

La concejala de Igualdade de Moaña, María Ortega, participará a partir de este domingo en la delegación gallega que tendrá voz en las jornadas organizadas por la Rede Mozambicana de Mulleres Autarcas. Junto a otras tres ediles gallegas y representantes del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, visitará el país africano. Recorrerá proyectos de cooperación en ese Estado como el de un centro médico para niños y madres. También explicará la experiencia de los concellos gallegos a la hora de aplicar políticas contra la discriminación de la mujer y de conciliación.

Compartir experiencias en la implantación de estrategias políticas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres de Mozambique y que reduzcan la discriminación machista en el país es uno de los objetivos principales de la delegación gallega encabezada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade que participará la próxima semana en unas jornadas organizadas por la Rede Mozambicana de Mulleres Autarcas. Compartirán su experiencia en las política gallega con colegas de distintas cámaras municipales del país africano.

En esa expedición viaja la concejala de Igualdade de Moaña, María Ortega. Parten este domingo de Porto con destino a Lisboa y después a Maputo, la capital de Mozambique. Junto a Ortega viajan Ana Breija, del concello de San Sadurniño; Emilia Basalo, del concello de Verín; y Ana González, de Lugo. Las encabeza Carmen Novas, del Fondo Galego de Cooperación.

El lunes 26 tienen previsto visitar la sede de la Agencia Española de Cooperación en Maputo. Al día siguiente partirán hacia el municipio de Mandlakazi, de la mano de su alcaldesa y presidente de la Rede de Mulleres Autarcas, María Helena Correia. Son 4 horas de viaje por carretera para conocer las estructuras y programas para la integración de la mujer en la vida pública en condiciones de igualdad.

El miércoles 28 está previsto que las representantes públicas de los ayuntamientos gallegos visiten un proyecto que el Fondo de Cooperación está llevando a cabo junto a la Fundaçao Encontro. Se trata de un centro sanitario en la provincia de Maputo especializado en el control de la nutrición, higiene y vacunas de los niños, así como en el control de mujeres embarazadas y lactantes.

Las jornadas de la Rede de Mulleres Autarcas se celebran los días 29 y 30. Están llamados a participar numerosos colectivos locales y entidades europeas con proyectos de cooperación y desarrollo en el país del Índico africano.

Las concejalas gallegas pondrán sobre la mesa dos temas principales en sus ponencias: Por un lado hablarán sobre los obstáculos que se encuentran las políticas gallegas para su participación en la vida pública "pero desde un punto de vista positivo, explicando as solucións de conciliación que plantexamos aquí", explica María Ortega.

Por otro lado, explicarán las políticas de igualdade implantadas en los municipios gallegos. La ponencia de la concejala moañesa se titulará "Políticas municipais de igualdade: Claves para a súa eficiencia".

El viaje de regreso de la expedición está previsto para el sábado 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Un partido de la primera jornada del Keniata cangués. // G. Núñez
Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Ambos vencieron por 5-2 a sus rivales - La competición arranca con 13 equipos, dos más que en la...

El Frigoríficos se despide de la Copa

El Frigoríficos se despide de la Copa

El conjunto cangués cae ante un Alcobendas que se impuso gracias a su velocidad

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El punta procede del Cruceiro ä Estévez confía en recuperar a Moi, Aitor y Koeman

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Tribu dos Chaínco y Maikel&Best Sport firmaron tablas en su duelo particular

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El conjunto cangués se estrena esta noche en la competición ante el Alcobendas

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine