De Moaña a Mozambique por la igualdad

La edil María Ortega viaja, con otras tres concejalas gallegas, al país africano para compartir experiencias con la Rede de Mulleres Autarcas

22.09.2016 | 03:05

La concejala de Igualdade de Moaña, María Ortega, participará a partir de este domingo en la delegación gallega que tendrá voz en las jornadas organizadas por la Rede Mozambicana de Mulleres Autarcas. Junto a otras tres ediles gallegas y representantes del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, visitará el país africano. Recorrerá proyectos de cooperación en ese Estado como el de un centro médico para niños y madres. También explicará la experiencia de los concellos gallegos a la hora de aplicar políticas contra la discriminación de la mujer y de conciliación.

Compartir experiencias en la implantación de estrategias políticas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres de Mozambique y que reduzcan la discriminación machista en el país es uno de los objetivos principales de la delegación gallega encabezada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade que participará la próxima semana en unas jornadas organizadas por la Rede Mozambicana de Mulleres Autarcas. Compartirán su experiencia en las política gallega con colegas de distintas cámaras municipales del país africano.

En esa expedición viaja la concejala de Igualdade de Moaña, María Ortega. Parten este domingo de Porto con destino a Lisboa y después a Maputo, la capital de Mozambique. Junto a Ortega viajan Ana Breija, del concello de San Sadurniño; Emilia Basalo, del concello de Verín; y Ana González, de Lugo. Las encabeza Carmen Novas, del Fondo Galego de Cooperación.

El lunes 26 tienen previsto visitar la sede de la Agencia Española de Cooperación en Maputo. Al día siguiente partirán hacia el municipio de Mandlakazi, de la mano de su alcaldesa y presidente de la Rede de Mulleres Autarcas, María Helena Correia. Son 4 horas de viaje por carretera para conocer las estructuras y programas para la integración de la mujer en la vida pública en condiciones de igualdad.

El miércoles 28 está previsto que las representantes públicas de los ayuntamientos gallegos visiten un proyecto que el Fondo de Cooperación está llevando a cabo junto a la Fundaçao Encontro. Se trata de un centro sanitario en la provincia de Maputo especializado en el control de la nutrición, higiene y vacunas de los niños, así como en el control de mujeres embarazadas y lactantes.

Las jornadas de la Rede de Mulleres Autarcas se celebran los días 29 y 30. Están llamados a participar numerosos colectivos locales y entidades europeas con proyectos de cooperación y desarrollo en el país del Índico africano.

Las concejalas gallegas pondrán sobre la mesa dos temas principales en sus ponencias: Por un lado hablarán sobre los obstáculos que se encuentran las políticas gallegas para su participación en la vida pública "pero desde un punto de vista positivo, explicando as solucións de conciliación que plantexamos aquí", explica María Ortega.

Por otro lado, explicarán las políticas de igualdade implantadas en los municipios gallegos. La ponencia de la concejala moañesa se titulará "Políticas municipais de igualdade: Claves para a súa eficiencia".

El viaje de regreso de la expedición está previsto para el sábado 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

Promalar vuelve a reclamar intereses a pesar de que el gobierno pagó de golpe más de 800.000 euros

El Concello decide recurrir en esta ocasión, por entender que se actuó con toda diligencia

Un astillero para hacer memoria

Un astillero para hacer memoria

La carpintería de Casqueiro figura entre las doce que siguen en pie en Galicia y que analiza el...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

Luis Paredes logra acabar tercero en categoría Pro

El cangués gan a en Veteranos y finaliza tercero en el Circuito Gallego No Drafting

El Alondras se apunta a la remontada

El Alondras se apunta a la remontada

"Este año tenemos capacidad de reacción y capacidad anotadora", asegura Montes

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Pedro Hermones y Dani Cerqueira, entre algodones

Ambos arrastran molestias y no entrenan al mismo ritmo que sus compañeros

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Manuel Paz, Daniel Redondo y Álvaro Portela, en el Mundial

Los integrantes del Club Hebe de Moaña se encuentran ya en Perú para competir

El Alondras, a mantener su racha

El Alondras, a mantener su racha

Los cangueses, que ocupan puestos de fase de ascenso, visitan hoy al Silva - El partido se jugará...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine