Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Querella de Fiscalía contra el fraude fiscal en la comarca

Iglesiasmar niega estar en una red para defraudar el IVA y solo admite diferencias contables con el fisco

Dice que no tiene notificación de ninguna querella ni de estar investigado -Afirma que en abril de 2016 firmó un acta de conformidad con la Agencia Tributaria por las cuotas irregulares de 2013 y 2014 y ya abonó 820.860 euros

Factoría de Iglesiasmar en Moaña. // Santos Álvarez

Conservas Iglesiasmar asegura que no está sometida a ninguna investigación, ni se le ha efectuado ninguna notificación judicial, ni por participar en una red para defraudar el IVA ni por ningún otro. La firma con sede en Moaña afirma que a fecha de hoy ni la conservera ni su administrador Ángel Ramón Iglesias Vidal está imputado por delito alguno de los que se anuncia en la información publicada ayer (el Fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra acusa Ramón Vidal y a nueve personas más de un delito de blanqueo de dinero, delito contra la Hacienda pública y falsedad documental) y que la divulgación de supuestos hechos delictivos sin estar el perjudicado sujeto a las garantías y derechos que las leyes otorga a los investigados procesalmente es contrario a la ley y a las normales penales.

Conservas Iglesiasmar (hoy Conservas Iglesias S.L.) niega su condición de investigado ni de imputado en ningún procedimiento penal. "Por esto resulta sorprendente el contenido de la noticia". Afirma que no es cierto que durante los años 2013 y 2014 Conservas y Congelados Iglesiasmar S.L. moviera más de 10 millones de euros en operaciones ficticias para defraudar al fisco. "Simplemente, como ocurre con cualquier empresa, tuvo unas diferencias contables con el fisco, por las que el 21 de abril de 2016, Conservas Iglesias firmó un acta de conformidad con la Agencia Tributaria por virtud de la cual se reconoció la existencia de cuotas irregulares en la liquidación del ejercicio de los años 2013 y 2014 por importe de 584.450,18 euros y 978.676, 89 euros, respectivamente, en pagos que como se verá se están abonando de manera periódica. Que no es cierto que durante el ejercicio 2014 la empresa hubiese defraudado al fisco. Durante 2014, Conservas Iglesias regularizó su posición tributaria mediante la presentación de declaraciones complementarias que pueden ser aportadas para la comprobación de su absoluta veracidad".

Regularización

Iglesiasmar señal que Ángel Ramón Iglesias Vidal nunca llegó a cobrar más de medio millón de euros por devoluciones del IVA que nunca pagó. "Más bien al contrario, desde la regularización realizada en el ejercicio de 2014, a través de la sociedad Conservas Iglesias S.L. ha venido realizando mensualmente pagos fraccionados a cuenta que ascienden a fecha de hoy a un total de 820.860,80 euros. Que por tanto por abonar la cantidad de 169.986,32 euros, de la cuotas tributarias a regularizar, cuya amortización está prevista para el mes de febrero de 2017. A mayores la Agencia Tributaria ha practicado retenciones de todas las devoluciones de la declaración mensual del IVA desde el mes de abril de 2015, cuyo importe asciende a 477.655,09 euros. Al igual que apartado anterior, este hecho puede ser probado mediante presentación de documentos que prueban la veracidad de los hechos ahora relatados".

Asegura que Iglesias Vidal no es el <presunto cabecilla> de red alguna destinada a defraudar a la Hacienda Pública y que contrató lo servicios de Economistas del Atlántico como un cliente más para resolver, nunca de modo contrario a la ley, problemas de liquidez de su sociedad. "Nunca a participado, de forma directa o indirecta en trama alguna, con socios, administradores y/o trabajadores de Economistas del Atlántico".

Iglesias Vidal se reserva las acciones civiles o penales contra Economistas del Atlántico y sus administradores".

Compartir el artículo

stats