Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación contra el fraude fiscal en la comarca

Investigan a la conservera Iglesiasmar en una trama para defraudar el IVA que movió 10 millones de euros

Se le atribuyen facturas ficticias que en 2013 supuestamente le evitaron tributar 584.450 euros - El fiscal acusa al empresario y otros nueve implicados de blanqueo, delito contra la Hacienda y falsedad documental

Fábrica conservera Iglesiasmar, con sede en Moaña. // Santos Álvarez

El Fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, investiga una red que tenía a una empresa de Cangas como referencia por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales para defraudar el IVA entre los años 2013 y 2014. En ella imputa a 10 personas y hasta siete empresas de la provincia de Pontevedra y Ourense y se denuncia la emisión de facturas ficticias a empresas que reunían una serie de características comunes: estar inactivas, sin empleados, sin cuentas bancarias, ilocalizables o con administradores que niega la actividad y la facturación, pero en las que existe un vínculo, que se concretará en c dada una de ellas con el imputado Nieto Carballo. La empresa, ahora con sede en Moaña, Conservas y Congelados Iglesiasmar, antes denominada Conservas Iglesias y con sede en Cangas, es la referencia de esta trama formada para defraudar el IVA.

La cuota defraudada asciende a 584.450,18 euros en 2013 y en 2014 fue de 978.676, 89 euros, aunque aquí Iglesiasmar presentó después declaraciones complementarias de varios periodos de 2014, días antes de la recepción de las actuaciones inspectoras. En la querella se hace mención a que Ángel Ramón Iglesias, administrador de Conservas y Congelados Iglesiasmar S.L., antes los problemas de liquidez que tenía dicha sociedad, se puso en contacto con el querellado Juan Carlos Táboas Pastor, quien a su vez lo puso en contacto con otro querellado Jorge Nieto Carballo, socios de la firma con sede en Pontevedra, Economistas del Atlántico. Ambos ofrecieron a Ángel Ramón Iglesias Vidal la entrega de facturas ficticias destinada a declarar un IVA soportado inexistentes. A cambio de las mismas pidieron una comisión consistente en un porcentaje de un 10 o un 11% sobre la base imponible. "En ejecución de este plan Táboas y Nieto proporcionaron facturas por servicios o entregas inexistentes de las siguientes sociedades que poseen cuentas bancarias, ilocalizables o con administradores que niegan la actividad y facturación, pero en la que existe un vínculo, que se concretará en cada una de ellas, con Nieto Carballo, quien las utilizó con dicho fin en esta querella", señala el Fiscal.

Facturas ilícitas

Las empresas a las que Iglesiasmar facturaba de forma ficticia, según la Fiscalía, son Pirated Produccións, Fontrex Galicia, Equipamiento para Hostelería Llopies S.L, Rol Peixe, Kaxclan S.L:, Rodrifer S.L:, el León de Papel, Santos Baños, Forestal Vila do Orcellón, ART Café group (Rospack), Siet S.L, Sinertivas S.L., Serviproyet S.L., EBG Rizos S.L y Suárez Iglesias. Los querellados Táboas Pastor y Nieto Carballo controlan también otras sociedades que, según el Fiscal, fueron utilizadas para, además de emitir facturas que no obedecían a operaciones reales, cobrar las comisiones que abonaba Iglesiasmar por la entrega de facturas falsas de estas sociedades y de las vista anteriormente. Así, aparecen Economistas del Atlántico SL, cuyo administrador es Táboas Pastor y Nieto Caballero socio con el anterior.

En esta lista también aparece Economistas Asociados, cuyo administrador es otro de los querellados, Juan José Boullosa., "no obstante quien parece dirigir la sociedad es Nieto Carballo, que administra también la empresa Trading Ourense", señala el fiscal en su querella, que añade que "a través de las sociedades Economistas del Atlántico y Consultores y Asesores del Condado o personalmente Táboas, a través de una persona llamada Paulino García Reyes o de personas no localizadas, Táboas y Nieto cobraron en 2013 comisiones de Iglesiasmar por un importe de 214.311,62 euros. A través de las citadas sociedades y Trading Ourense, así como de David Vilas Chorén, Rubén Alonso Domínguez, Ramiro Araujo , los señores Táboas y Nieto cobraron comisiones de Iglesiasmar por un importe de 524.2722 euros".

Compartir el artículo

stats