La Diputación de Pontevedra tramita por vía de urgencia un proyecto para la reparación de un tramo de la carretera entre los lugares de A Torre e Igrexario, en la parroquia buenense de Cela. La inspección realizada por los técnicos en el tramo situado poco después de la casa de turismo rural constata que existe una "amenaza de derrumbe inminente" y requiere una actuación lo más rápida posible, que debería estar lista antes de los meses de invierno. La propuesta que se contempla es la construcción de un muro de unos 200 metros de longitud y que en algunos puntos puede llegar a los 10 metros de altura, en función de la cimentación.

El objetivo es asegurar el terreno y reconstruir este tramo de la carretera para que recupere su cota original. La urgencia viene motivada tanto por el estado del vial, con grietas y un evidente hundimiento en el firme, como por el talud que discurre por uno de sus márgenes y que da hacia un río. "No es posible garantizar la seguridad vial en el tramo afectado por lo que se hace necesario comenzar los trabajos con urgencia para reparar el punto señalado, consolidar la zona y evitar su ruina completa", dice el documento técnico. Los trabajos se concentrarán entre el punto kilómetrico 0+600 y 0+800 y el deterioro se debe a las filtraciones procedentes de un colector de saneamiento, cuyas pérdidas fueron minando el terreno.

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, estuvo esta semana en Bueu en la entrega de una máquina limpiaplayas para la Mancomunidade do Morrazo y avanzó que ayer mismo se firmaba el informe para iniciar el trámite administrativo de contratación por la vía de urgencia. El Concello de Bueu requirió en varias ocasiones a la Diputación una actuación urgente en el lugar debido al progresivo deterioro que presentaba la EP-1304 en este punto. Para evaluar el estado de la calzada fue necesario contratar previamente a una empresa especializada para que desbrozase el talud, que estaba cubierto de maleza. "Una vez despejado el acceso se realizó una inspección pormenorizada y se corroboraron las sospechas de que la cota de la calzada está bajando de manera progresiva", explican desde la Diputación.

Flexibilidad ante imprevistos

El diputado Uxío Benítez recalca que el presupuesto que se baraja de 180.000 euros podría incrementarse en caso de que fuese necesario y en función de los imprevistos que puedan surgir durante la ejecución de la obra.