El Museo Massó de Bueu inaugura el próximo 4 de agosto su nueva exposición temporal, cuyo título será "A arte de navegar" y que incluye la mayor parte de la colección cedida de manera desinteresada y altruista por el coleccionista Antonio Rama. El objetivo es presentar al público el grueso de esta donación, que en un futuro se integrará dentro del discurso de la exposición permanente del museo marinero.

El Museo Massó cuenta con una de las mejores colecciones dedicadas a la navegación civil europea, con una sección de instrumentos de navegación astronómica de un enorme valor cultural y cuyo núcleo central comprende desde los siglos XVI al XIX. La donación incluyó cerca de 200 piezas que permiten cubrir un espectro cronólogico más amplio, hasta mediados del siglo XX. "Hasta justo antes de la invención del GPS, una nueva tecnología que con la que desaparecerá un sistema de navegación milenario y los instrumentos a los que dio lugar".

La colección donada por Antonio Rama incluye, entre otros fondos, instrumentos de navegación astronómica; pistolas lanzabengalas de diferentes épocas; linternas de faros, un objeto que está desapareciendo y que es muy demandado; una escafandra clásica de buceo de finales del siglo XIX; placas identificativas de barcos y sus astilleros; piezas del equipamiento como bocinas o sirenas; una colección de catalejos; o incluso un telégrafo para la transmisión de maniobras en el puente del barco. Hay auténticas joyas como un circulo de reflexión o sextante circular, detrás del cual estaba el Museo Marítimo de Greenwich, en Inglaterra.