La Festividad de San Cristóbal de Moaña, que se celebra mañana, tendrá este año un recorrido diferente debido a que coincide en domingo y en la hora de regreso de las playas cuando se suelen formar grandes colas de tráfico sen sentido a Rande. Desde siempre, la caravana de coches de San Cristóbal circulaba desde Moaña en sentido hasta la rotonda de Domaio, en un recorrido por todo el frente marítimo del municipio, pero hacerlo mañana a las 21.00 horas coincidiendo con el regreso de las playas, sería un caos, tal y como reconoce el organizador José Manuel Posada, de "Limusinas Rías Biaxas". Por esta razón, el recorrido será a la inversa.

Los actos comenzarán a las 20.00 horas con la misa en honor al santo en la iglesia del Carmen, a cuyo término se trasladará la imagen a un camión para participar en la caravana de procesión. El párroco de Moaña, José Luis Muñiz, procederá antes de la salida, a la bendición de todos los vehículos en la Praza do Concello. Posada prevé que la caravana inicie su ruta sobre las 21.00 horas con este nuevo recorrido hacia Cangas. La previsión es llegar hasta la rotonda del Gordo, en la entrada del casco urbano de Cangas, desde donde se seguirá por el enlace al Corredor do Morrazo para continuar por Ameixoada, Abelendo, Casal, Sabaceda, Berducedo, As Barxas, O Con y Orillamar. Los coches acabarán en la misma rotonda de Salitre.

Quejas en el Carmen

Por otra parte, vecinos de la zona de Concepción Arenal han mostrado su oposición a que las atracciones de las Fiestas del Carmen se vuelvan a instalar en la zona del aparcamiento y están gestionando la posibilidad de que vuelvan a su lugar original, junto al palco. No son muchos metros de distancia pero consideran que quedan más alejadas de los edificios de viviendas y tapadas por el edificio de la Cofradía. En la zona del aparcamiento aseguran que el ruido es insufrible, no tanto por la música como por los enganches eléctricos.

Las fiestas se prolongan desde el jueves 14 al lunes 18 de julio. Tendrá una noche de canción popular y tres jornadas de verbenas.