La televisiva Mabel Lozano llegó a última hora de ayer a Cangas para recoger hoy, en la gala de clausura de la Mostra (22.30 horas, Auditorio), el Premio Mulleres en Acción que le concede la organización de este certamen teatral de Cangas por su labor artística y documental al servicio de la denuncia de la trata de mujeres víctimas de la explotación sexual. En Cangas demostró una vez más ese carácter sonriente y amable que dejó huella en los telespectadores durante sus años como presentadora en programas de televisión, una profesión que cambió por su amor al cine y a la dirección. En 2007 dirigió su primer largometraje documental "Voces contra la trata de mujeres" y en 2015 rodó el documental "Chicas nuevas 24 horas" que le valió una nominación a los Goya de este año.

Cangas se despide hoy de su XXXIII Mostra de Teatro con la entrega también del premio Xiria a la labor teatral a la compañía Chévere, que se subirá al mismo escenario en la gala en el que representará "Eroski Paraíso" con el que Cangas baja el telón a 9 días consecutivos de teatro.

Encuentro Teatragal

En la sala de exposiciones del auditorio se celebró ayer el encuentro de O Teatragal, creado en 1996 por gente del mundo del etatro de Galicia y de Portugal, algunos de cuyos artífices se reencontraron en Cangas para realizar un balance de estos 20 años. Durante más de dos horas estuvieron analizando los cambios en la escena tetaral de ambos países. Entre los presentes estaba el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, uno de sus artífices y cofundador de La Mostra Entre los asistentes estaban Ánxela Abalo y Gustavo Pernas, de la compañía Ancora Producións; María Barcala y Xulio Lago, de Teatro do Atlántico; Júlio Cardoso, de la compañía Seiva Trupe; Ánxeles Cuña, de Sarabela Teatro; Manuel Guede, ex-director do Centro Dramático Galego; Rui Madeira, de Teatro de Braga; José Martins, director de Escena; Belén Pichel, presidenta de Escena Galega; y Manuel Vieites, director da ESAD de Galicia.

Pazos destaca que hoy en día se mejoraron las infraestructuras "pero están infrautilizadas" y reclama unha programación más continuada para que el público "teña unha referencia e poida consumir teatro de xeito máis habitual e normal". A su entender hace 20 años existía mayor implicación política con el teatro: "Hoxe xoga un papel secundario". También ayer se presentó un nuevo número de la Revista Galega de Teatro.