"O sol pode deixar unha pegada imborrable na túa pel". Con esta advertencia, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) promueve una campaña informativa para alertar a la población de los riesgos de una exposición prolongada al sol o sin tomar las medidas de protección adecuada. En un puesto montado ayer en el mercadillo de Cangas, personal del colectivo recomendó algunas medidas para reducir el daño, como beber agua con frecuencia, llevar protección cuando se realicen actividades al aire libre, utilizar cremas con un alto nivel de protección, emplear parasoles y sombreros, buscar zonas de sombra entre el mediodía y las cuatro de la tarde, reducir el tiempo de exposición y usar gafas de sol, entre otras.

Desde esta asociación contra el cáncer también recomiendan mantenerse alerta ante cualquier signo de alteración en la piel y alude a la "regla del ABCDE" para desconfiar de un posible melanoma. La A se refiere a la "asimetría" del lunar; la B, al "borde" irregular; la C, al "color" no homogéneo; la D, al "diámetro" superior a seis milímetros; y la E a la "evolución" del tamaño, pues los melanomas siguen creciendo y variando de aspecto.

Las playas de O Morrazo son un paraíso al que acuden miles de personas y los especialistas aconsejan examinar cuidadosamente y de manera periódica todas las partes del cuerpo, incluso con ayuda de espejos, para detectar cualquier anomalía y acudir al médico.