El PSOE se desmarcó ayer de SOS Sanidade Pública y votó en contra de la creación de un Consello Municipal de Saúde, una iniciativa llevada al pleno por Marea a propuesta de la plataforma. El concejal socialista Cayetano Rodríguez justificó la postura de su grupo explicando que ese órgano carecería de "capacidad de influencia" y "reconocimiento".

Cayetano coincidió en la necesidad de "canales que permitan una mayor participación social", pero rechazó la fórmula de SOS Sanidade Pública. "¿De qué valen, si después no tienen capacidad de influencia legal? Eso lleva a la melancolía y el fracaso", reflexionó el socialista, quien propuso una enmienda de sustitución que no fue aceptada por Marea.

Sí recibió la moción de Marea el respaldo del PP. Su edil Ángel Piñeiro anotó que podría tratarse de una "herramienta útil" siempre y cuando su composición fuera "plural" y con "transparencia en la gestión". La concejala de Marea Margarida López, defendió la importancia del consejo para que la ciudad pueda "participar e implicarse en las políticas y decisiones" sobre sanidad. Su propuesta no prosperó, no obstante, al rechazarla el PSOE, con una holgada mayoría en el pleno municipal.

Tras la sesión el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel González Moreira, lamentó el veto socialista para crear un órgano que "abría las puertas en el ámbito municipal a la participación ciudadana en temas relacionados con la salud". González Moreira recordó que la propuesta surgió a nivel autonómico y contaba con un respaldo consensuado, incluido -explicó el portavoz de SOS Sanidade Pública- el del PSOE.

| Actuar ante la "obsoleta" zonificación de la oferta educativa. El pleno de ayer arrancó con la intervención de una portavoz de la federación de Ampas (Foampas), quien criticó la "obsoleta zonificación" de la oferta educativa en Vigo, lo que obliga a alumnos a tener que acudir a colegios o institutos lejanos. Olga Alonso, del PSOE, lo tachó de "despropósito". A su vez la popular Teresa Egerique recordó que hay 300 plazas de bachillerato, 1.500 de ESO y 2.000 de primaria sin cubrir y recordó que en Vigo "no hay barracones". El alcalde anunció que el Concello intervendría ante la Xunta.

| Instar a la Xunta a garantizar la atención primaria. PSOE y Marea sacaron adelante una moción socialista que instaba a la Xunta a "dotar de medios y recursos necesarios para garantizar" la atención primaria. "La situación en Galicia es mejor que la del promedio de España", argumentó el PP.

| Destinar 145.000 euros para apoyar a la Fundación Celta. El pleno dio su placet por unanimidad a una modificación de crédito para destinar 145.000 euros al apoyo del fútbol base de la Fundación Celta. Inicialmente estaban reservados para la promoción de vuelos.

| Debate sobre las terrazas de restaurantes y bares. El PP presentó una moción en la que pedía al Gobierno local una nueva ordenanza que regule las terrazas de la hostelería. "El sector pide seguridad jurídica", argumentó el popular Miguel Fidalgo. El PSOE la rechazó alegando que ya elabora una norma.

| Críticas por ausencias durante el pleno. La portavoz del PP, Elena Muñoz, criticó las "ausencias de forma permanente" del alcalde, Abel Caballero, "cuando otros grupos presentan sus mociones" en el pleno municipal.

| Propuesta de modificación de la cesión del Museo do Mar. Durante el pleno se dio cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de la propuesta de modificación de la autorización otorgada por el pleno de diciembre de 2010 de la cesión del Museo del Mar de Galicia a la Consellería de Cultura.

---> VIENE DE la PÁGINA ANTERIOR