La Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama (Adicam), de Cangas, ha logrado la medalla de bronce en la cuarta edición de los premios, a nivel nacional, Albert Jovell del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en la categoría de trayectoria institucional más destacada en oncología. En esta categoría se galardona a la organización, entidad o administración que haya desarrollado el proyecto de acción más relevante para la normalización social y/o mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.

Los premios Albert Jovell del GEPAC se convocan en homenaje a su defensa de la sanidad pública y de los derechos de los pacientes y como reconocimiento a su compromiso por normalizar la enfermedad. Buscan premiar la excelencia en oncología y dar a conocer proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales que contribuyan a mejorar lac alidad de vida de los apcientes y los familiares.

La entrega del premio se celebró en Madrid el pasado Vviernes día 23 en el Real Ateneo donde la presidenta de Adicam, Olga María Pastoriza, en compañía de la directiva Fina Acuña, recogió la medalla de bronce de manos de Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

A esta edición de los premios se presentaron 81 entidades a sus diferentes nueve categorías.

"Nos sentimos muy orgullosas de este reconocimiento a nivel nacional, rodeados de entidades como la Sociead Española de Oncología Radioterápica o el Servicio de Oncología médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. El premio se ha concedido a "un grupo de mujeres diagnosticas, sin información específica del mundo del asociacionismo, que decidieron unirse y trabajar para asesorar y ayudar a mujeres que en el futuro tendrían qeu pasar por lo que ellas habían pasado y qeu han superado. Quién puede mejor que ellas decir "sé por lo que estás pasando". La presidenta de Adicam recuerda que comenzaron hace 15 años, que partieron de cero por mujeres que simplemente no querían sentirse solas. Recuerdan que hasta Cangas contactaron mujeres de toda España para "fuéramos nosotras, aunque a muchos kilómetros de distancia, quienes las escuháramos y acompañáramos durante su enfermedad".

Jovell nació en Sabadell, hijo de un médico rural. Tras años de formación y según consta en su biografía, se doctoró en Medicina y Sociología, especializándose en Salud Pública por la Universidad de Harvard. Ejerció como médico, investigador y docente, alcanzando una gran reputación dentro y fuera de España. Tras una década de lucha contra el cáncer, el doctor Jovell falleció en noviembre de 2013.

Gracias a su doble condición de médico y paciente, Jovell fue un defensor de los derechos de las personas enfermas. Fundador del Foro Español de Pacientes, desarrolló un pensamiento propio con un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes dentro del sistema públicod e sanidad.

Charla sobre plantas y zumos

Por otra parte, Adicam organiza este jueves en Cangas, dentro de su programa de hábitos saludables, una charla sobre plantas silvestres comestibles para mantener la salud, impartida por Juanra.

Además, en el evento que se celebra en la sede de la Casa da Bola, se llevará a cabo la elaboración y degustación de zumos verdes (DETOX), en una actividad abierta a todo el público.