25 de junio de 2016
25.06.2016

Apicultores recogen casi un nido por día de avispa asiática en casas de la comarca

La mayoría son pequeños, de unos días, con 10 o 12 avispas -El responsable de AGA en O Morrazo, José María Bello, asegura que a este ritmo de retirada, el problema será menor

25.06.2016 | 04:55

La delegación de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) en O Morrazo está haciendo frente a una media de un nido diario de avispa asiática, al menos desde los últimos diez días, según los datos que maneja su responsable, José María Bello, quien confía que a este ritmo de retirada, el problema de estas avispas no se agrave este verano. Señala que los vecinos ya saben reconocer los nidos y en seguida dan la alerta, bien a través de la Policía Local o del 112. El último nido localizado fue ayer en una casa unifamiliar en Nerga, en Cangas ,y estaba previsto que esta pasada noche acudiera Proptección a retirarloa. El nido fue localizado fue los prouietarios de la viviedna ubciado en un tubo de salida de gases, un lugar que escogen estos insectos como punto de calor, dice el apicultor.

Bello asegura que desde que se inició la temporada en mayo ya se han localizado, al menos quince nidos, la mayoría en Moaña y pequeños, de unos días con 10-12 avispas. En Moaña se retiraron en Broullón, dos en Caiauga, en Fonte Bieita (Quintela), en Refoxos (Meira), en Lago-Abelendo y en A Lameira, entre Quintela y Abelendo. En Cangas tres en Parada-subida a San Cosme; dos en Sierra Poniente (Darbo) y en Nerga. Bueu es el municipio con menos presencia de avispa velutina, por su orientación norte, y hasta ayer sólo hubo aviso de un nido en Meiro, en un porche. Bello asegura que todos los nidos que se retiran se trasladan a analizar en la Universidad de Vigo (CUVI) en donde se ha cedido un laboratorio a la bióloga de AGA, Sandra Rojas. Se están analizando también las trampas más recomendables para atrapar avispa velutina sin dañar otros insectos.Se distribuyeron kits entre las 11 delegaciones de AGA en Galicia. En Moaña se ubicaron 9 trampas de tres modelos diferentes en la Finca del Rosal y en el Monte dos Remedios. Por otra parte, esta semana, fueron agasajados los escolares de Moaña que colaboraron en la campaña de instalación de trampas contra la avispa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine