La Asociación de Nais e Pais de Alumnos Cabo Udra del CEIP Montemogos de Beluso ha amenazado con retomar las movilizaciones si la Consellería de Educación no soluciona las deficiencias en el centro educativo.

El colectivo mantendrá una reunión en los próximos días para decidir cuáles serán las medidas a adoptar en caso de que continúe sin haber una respuesta satisfactoria desde la Xunta de Galicia. La Anpa se muestra "molesta y preocupada" por la falta de noticias desde la Jefatura Territorial de Educación, ya que no hay constancia del presupuesto, proyecto y fecha de ejecución de las obras de remodelación y mejora de las instalaciones del colegio de Montemogos.

Las reivindicaciones del colectivo vienen de atrás e incluso provocaron protestas de padres y alumnos en diciembre del año pasado. Por entonces se reclamaba, principalmente, una actuación sobre el gimnasio por no ofrecer unas condiciones adecuadas para el uso de los niños.

Así, registra filtraciones de agua por estar mal dimensionado el sistema de recogida, no cuenta con un buen aislamiento y la temperatura en su interior era en ocasiones más fría que la del exterior. Pero las peticiones de mejoras de la Anpa no se centran únicamente en estas instalaciones, sino también en otras zonas del colegio.

De este modo, se requiere también una solución para las cubiertas del centro, deterioradas por el paso de los años y que originan filtraciones y humedades, en especial en las clases de los pisos superiores. Por último, se reclama también la mejora del cercado perimetral del centro, oxidado y con agujeros en alguna de sus zonas.

Las exigencias del Anpa se producen después de que hace unos días Educación comunicase al centro la existencia de una partida presupuestaria de 5.000 euros, sin especificar su destino, si bien todo apunta a que es para el pavimentado.

El colectivo considera la cantidad "irrisoria" y se plantea retomar las protestas para centrar el foco de atención en las deficientes instalaciones del colegio. Paralelamente, la Anpa prepara un dossier que incluya todas las deficiencias registradas en el centro para volver a remitirlo a Educación. Lo que tiene claro es que no desea afrontar un nuevo curso escolar con los mismos problemas.