El Anpa Cabo Udra, del CEIP Montemogos, de Beluso, recuperó ayer su tradicional cross escolar, que no se celebraba desde el año 2003, en una jornada soleada que sirvió para organizar también la primera prueba popular y la absoluta. La primera, sobre una distancia de 4 kilómetros por el litoral de Udra, Mourisca y Lagos, coronó al cadete Manel Iglesias Vidal en categoría masculina y a la promesa senior Raquel Iglesias Regueira, en femenina. Pero la prueba reina fue la de los 10 kilómetros en promesas y senior, en las que se impusieron Charo Figueroa y Gustavo Caballero, mientras en veteranos Ana Lemos y Javier Vidal fueron los que se alzaron a lo más alto del podio. Llamativo es el triunfo de Gustavo Caballero, vecino de la propia parroquia y que este año venció también en la Volta Illa de Ons y en el Mini Trail de Beluso, completando así la victoria en las principales pruebas atléticas de su entorno.

Alumnos de distintos colegios de la provincia acudieron a las pruebas escolares, por edades. En la categoría de pitufos 3 años ganaron Iria López (Montemogos) y Mateo Currás (Tirán). En 4 años se impusieron Nahia Pintos y Raúl Aguete (Montemogos). Entre los participantes de 5 años se subieron a lo más alto del podio Sabela Cancelas (Montemogos) y Mario Torres (O Hío).

En categoría minibenjamín fueron David Entenza (Castrillón) y Enma Regueira (A Pedra) los que vencieron en sus pruebas y en benjamín hicieron lo propio Lucía Avilés (Quintela) y Carlos López (del club Vila de Cangas). Y entre los alevines se impusieron Carolina Santos (Isidora Riestra) y Hugo Entenza (Castrillón), mientras que en infantil ganaron Valeria Fernández (Vila de Cangas) y Antón Iglesias (IES Rodeira).

En categorías pitufos todos los participantes recibieron una medalla del evento. En el resto de categorías las preseas se entregaron a los tres primeros. La organización también regaló mochilas conmemorativas a todos los asistentes.

El cross escolar era un clásico del calendario de actividades de Beluso, que se había dejado de celebrar hace más de una década por los riesgos que conllevaba el circuito por la carretera en el entorno del CEIP Montemogos. Por ello, la asociación de madres y padres de alumnos (Anpa) del centro decidió retomar este año las carreras en Cabo Udra y extenderlas a pruebas para adultos, que resultaron ser un éxito.

Calor

La jornada deportiva contó con distintas actividades paralelas. La temperatura también jugó una mala pasada a un participante que tuvo que ser atendido por un golpe de calor en el hospital de campaña instalado por los efectivos de Protección Civil de Cangas, que colaboró con los voluntarios de Bueu en la seguridad del cross.