Las playas de O Morrazo ya han superado el primer examen de la temporada de la Consellería de Sanidade. Las primeras analíticas constatan que todos los arenales están dentro de los parámetros permitidos, aunque en el caso de la playa buenense de Banda do Río han servido para poner alerta al Concello de Bueu ante un posible vertido. Este arenal urbano ha superado por los pelos el primer control ya que los índices de contaminación microbiológica se sitúan en 620 en el caso de escherichia coli (E.coli) y de 1.300 en enterococo intestinal, cuando los límites máximos permitidos son de 1.500.

La analítica fue realizada el 30 de mayo y los resultados han sorprendido al gobierno local, que tenía muestreos propios de apenas dos semanas antes con índices muy inferiores. Por esta razón desde el Concello se ha solicitado ya a Sanidade un contraanálisis o que adelante en la medida de lo posible el siguiente muestreo para conocer la evolución. Al mismo tiempo se han empezado a investigar las posibles causas de ese repentino aumento de la carga microbiológica en Banda do Río, que se atribuye a un posible "vertido puntual".

Ese hipotético episodio de contaminación coincide en las fechas con la celebración del Corpus en la localidad y con la presencia de feriantes en el entorno del campo de A Estacada. Desde el consistorio desconfían de un posible vertido que llegase al cauce del río y a continuación a la playa. Por ello la vigilancia se reforzará de cara a las fiestas del Carmen, que se celebran dentro de un mes y ya en plena temporada alta turística. Este año Banda do Río entra de nuevo en el censo oficial de las zonas de baño a muestrear por Sanidade, algo que se pedía desde hace tiempo por parte del ayuntamiento.

El resto de las playas muestreadas por Sanidade en este primer control ofrecen valores mucho más reducidos y lejanos a los topes máximos permitidos. Aún así, por comparativa, destacan los índices de 160 en E.coli y 99 de enterococo de Agrelo, también en Bueu; o los 290 y 120 de Areabrava y los 380 y 160 de Vilariño, ambas en ría de Aldán-O Hío.

Las zonas analizadas fueron Agrelo, Area de Bon, Banda do Río, Praia de Beluso, Lagos, Lapamán, Loureiro, Mourisca, Petís, Portomaior y Tuia en Bueu; Areabrava, Areacova, Areamilla, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Limésn, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs, Salgueirón y Vilariño en Cangas; y A Borna, A Ribeira, A Xunqueira, Fontexelo, Canaval, Mosqueira, Niño do Corvo, O Cocho, O Porto, Sobreira y Videira en Moaña.