Técnicos de emergencias sanitarias culminaron ayer en A Choupana una serie de cursos para enseñar al personal de las escuelas infantiles cómo afrontar y tratar una posible urgencia sanitaria con los alumnos, niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. La iniciativa responde a la inquietud de los propios docentes, preocupados acerca de cómo reaccionar en un caso de estas características, y contó con la colaboración de Ensino e Formación en Emerxencias de Galicia (Efega), cuyos técnicos se desplazaron a Bueu, O Hío y Cangas para impartir unos cursos de cuatro horas de duración. El de ayer fue el tercero y en todos hubo entre 12 y 15 personas de las escuelas infantiles de Cangas, Moaña y Bueu.

Los cursos combinaron una parte teórica y otra práctica con material de simulación. El personal de los centros educativos estaba especialmente interesado en aprender cómo actuar en el caso de un atragantamiento ya que muchos de los niños comen en la propia escuela o saber como realizar una maniobra de reanimación cardipulmonar con niños y niñas de tan corta edad. "Tratamos temas como o soporte vital bñasico pediátrico e os primeiros coidados nas patoloxías pediátricas más común nunha escola infantil", explican desde Efega.

Los cursos están homologados por la propia Consellería de Sanidade, que los declaro de interese saniatario, y el propio Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar ha incluido este tipo de formación como obligatoria para el personal de las escuelas infantiles.