La Diputación redactará proyectos de mejora de las cuatro carreteras provinciales que atraviesan el Concello de Moaña. En concreto el Concello le solicitó que los proyectos incluyan la urbanización con dotación de aceras de los tramos urbanos que todavía carecen de estas estructuras para la seguridad de los peatones. "Tramos na Ameixoada, no Casal ou na subida por San Benito carecen de beirarrúas", explica la alcaldesa, Leticia Santos. "Unha vez que teñamos os proxectos co seu coste iremos priorizando as obras para mellorar todas as estradas provinciais", añade la regidora.

Santos, junto al edil de Mobilidade Ezequiel Fernández, se reunió ayer con el diputado Uxío Benítez y con la directora de Mobilidade Isabel Pardo de Vera. Además de estos proyectos, la Diputación se comprometió a acometer ya varias actuaciones como la limpieza de los márgenes y el desbroce en estos cuatro viales, así como tareas de mantenimiento del firme. También se va a resolver el problema generado a una vivienda particular de Pozonegro, en Berducedo. Con la construcción del último tramo de aceras el agua de la lluvia inunda esta casa. "Pedimos que se resolverá isto de xeito urxente", apunta la alcaldesa.

Dentro del Plan Móvese, Moaña priorizó mejoras en la seguridad como la construcción de pasos de peatones elevados en la recta de Couso, en Meira, que ya cuenta con aceras en ambos sentidos. Se pidió también la instalación de biondas en todo el recorrido de la carretera de Meira-A Fraga así como reponer la que están en mal estado, de cara a la celebración en octubre del rally "Subida á Fraga".

Los cuatro viales que son responsabilidad de la Diputación y sobre las que se redactarán proyectos globales de mejora de la seguridad son la EP-1102 entre Meira-A Fraga; la EP-1104 entre A Porta do Cego y Coiro; la EP-1101 entre As Barxas y Berducedo; y la EP-1103 de San Benito-Liñares en Domaio. En este último caso la necesidad más urgente es la mejora de la "Curva da Mó" y el tramo más urbano hasta la capilla.

Camiño de Lourido

Moaña recibió ayer la confirmación de la ayuda de 64.772 euros de Agader para asfaltar de forma integral el camino de Lourido, que enlaza la parte alta de Meira con la PO-551. Tiene una longitud de 644 metros. Los fondos europeos Feder financian el 75% del coste. Se tramitará por vía de urgencia, pues las obras deben estar acabadas en septiembre.