La Xunta ya ha dado el visto bueno a la ayuda financiera para la empresa de congelados Fandicosta de Domaio, cuya planta frigorífica y de envasado de pescado quedó reducida a la mitad tras un voraz incendio ocurrido el pasado día 9. Su propietario, Ángel Martínez, ya reconocía que la ayuda de las administraciones era crucial para recuperar, si no la plena actividad, buena parte de ella. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Fernando Conde, confirmó ayer en Vigo que en el consello de Xesgalicia, que es una entidad que financia empresas gallegas y que preside el propio titular de Industria, se había aprobado una ayuda de 3 millones de euros a Fandicosta, a través de un crédito participativo que la empresa devolverá, aunque no habló de plazos, pero se estima que aproximadamente en un año. Esta inyección de dinero servirá, según la Xunta, para que la empresa de congelados pueda hacer frente a su gasto circulante, es decir el del día a día, y recuperar la actividad que tenía antes del incendio. Hay que recordar que Fandicosta superó en 2015 los 107 millones de euros de facturación. "Esperamos que con esta inyección de liquidez pueda atender las necesidades de circulante y recuperar cuanto antes el nivel de actividad que tenía", señala el conselleiro.

De igual manera, anunció que se iba a aprobar una línea de ayudas, en concurrencia competitiva, a las que podrá optar Fandicosta o cualquier empresa gallega que se vean obligadas a Expedientes de Regulación de Empleo suspensivos por causa de fuerza mayor. Esta orden de ayudas ayudará a complementar el salario de los trabajadores afectados por la regulación. En el caso de Fandicosta, el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que se presentó en la Xunta y que está pendiente de aprobación, es para un total de 134 trabajadores, aunque será rotatorio para que no afecte siempre a las mismas personas, incluso podrá no llegar a afectar a este total de empleados, todo dependiendo de la producción que pueda tener la empresa y la llegada de materia prima.

Fernando Conde señaló que la Xunta ha estado trabajando acompañando a la empresa, desde el primer momento del siniestro, "en su objetivo más inmediato de recuperar la actividad" y dice que había dos situaciones que desde la Xunta había necesidad de concretar: por un lado la relativa al financiamiento y, por el otro, la propia situación de los trabajadores. "Había un objetivo claro de recuperar la actividad de Fandicosta y atender las necesidades de los trabajadores" insistió Conde que destaca que los 3 millones de euros va a permitir acompañar las necesidades de financiamiento de la empresa en estos primeros momentos para recuperar la actividad.

Sobre la línea de ayudas, señala que desde el punto de vista de los trabajadores la orden que están concretando y que esperan aprobar en las próximas semanas "permitirá atender situaciones excepcionales de ERES suspensivos causados por fuerza mayor.Permitirá que este tipo de situaciones se puedan atender en Galicia y los trabajadores puedan tener un complemento salarial, aunque cobren en el contexto del ERE, que les per mita mantener su poder adquisitivo recuperando entre un 80 y un 90% en función de su base de cotización". En cuanto a la entrada en vigor, el conselleiro se mostró confiado en que en las próximas semanas "pueda estar a disposición de Fandicosta y para cualquier situación que se pueda dar en Galicia, siempre por una causa de fuerza mayor".

Mientras tanto, Fandicosta sigue trabajando para recuperar la actividad con la incorporación, al menos hasta ayer, de 107 trabajadoras. El lunes de la semana pasada retomaba parte de la producción (pota, atún, filetes de pescado...) con 63 empleadas distribuidas entre la segunda planta de envasado y frigorífica que se salvó del incendio; en la nave de Peixemar, en el Berbés (Vigo) que forma parte de la empresa matriz Casa Botas; y en la planta de Vilagarcía, en donde se envasa lo que se corta en Domaio. y que se destinaba como planta de precocinados para su marca Bonfrig. En una semana ya recolocó a otras 40 trabajadoras, mientras que 33 están en el ERE, que se ha presentado para un total de 134. El viernes empezarán a negociar trabajadoras y empresa los detalles puntuales de este ERE.

Mientras tanto, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), recuerda que hoy está previsto que se debata en el Parlamento las dos iniciativas presentadas por su partido en relación con el siniestro de Fandicosta para establecer ayudas y para que se investigara el funcionamiento del servicio de emergencias en la extinción del incendio y ante la polémica al no haber sido alertados antes los bomberos de Vigo.