Su modernidad en una Galicia que vivía un "parón cultural en todos los sentidos" redujo su cartera de clientes, pero diseñó espacios colectivos con muy diferentes usos -sanitario, institucional, industrial, comercial, administrativo- e incluso religioso. La iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves en Teis es uno de los proyectos elegidos por Blanco para extraer algunas de las premisas de mayor ejemplaridad de Bar Bóo.

Atendiendo a sus funciones, el autor diseñó los lugares para la liturgia, el mobiliario y su ubicación, así como los materiales y la iluminación para interpretar "una misma partitura orquestada por un trazado regulador que ensalza los tres ejes del espacio", señala la tesis.

Su apariencia "enigmática" atrajo a Jaime Blanco y fue el germen de un interés que acabaría por convertirse, con el paso de los años, en una extensa pero amena investigación dirigida por Antonio Armesto Aira dentro del departamento de Proyectos Arquitectónicos. "El primer trabajo sobre la iglesia y el posterior sobre el mercado de O Porriño me hicieron ver que estaba ante un autor de enorme valía", comenta.

Del tribunal, que le otorgó la máxima calificación, formaron parte el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Jordi Ros, y su homólogo de la ETSAC de A Coruña, el vigués Fernando Agrasar, otro de los pocos autores que han escrito sobre la figura de Xosé Bar Bóo.