El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra, Roberto Jorge Correa, dio cuenta ayer, en el pleno de este organismo, de la intervención en el incendio de la nave Fandicosta del que destacó que fue muy "virulento y complicado de extinguir" . El pleno se celebró semana y media después de este incendio que generó una polémica en torno a la coordinación por parte de la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega) de los efectivos, tanto del Consorcio como de los Bomberos de Vigo, que dependen del Concello, y que no fueron alertados desde el primer momento pese a la proximidad al fuego, por una cuestión de competencias. El incendio se produjo en Moaña que está dentro del ámbito del Consorcio Provincial, integrado por los parques de Bueu, Porriño, Salnés y Vilagarcía.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, reconoció en el pleno que existen "puntos sensibles" en la provincia ya que en muchos casos no se cumple la ley en cuanto a las isocronas de tiempo, y que se ha propuesto a la Xunta la creación de nuevos subparques. Se tomó en cuenta la petición de adhesión del Ayuntamiento de Ponteareas y entre los puntos sensibles en la provincia citó el de Cerdedo. La presidenta también señaló que la Diputación terminó hace tres meses sus informes sobre la posibilidad de que el servicio de bomberos vuelva a ser público. El Consorcio es un organismo autónomo que depende a partes iguales de la Xunta y de la Diputación. Consta de 73 efectivos entre sus cuatro parques, gestionados a través de la empresa privada Matinsa.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Roberto Jorge Correa, asegura en cuanto a la polémica con los bomberos de Vigo en el incendio en Fandicosta, dice que este parque no forma parte del Consorcio, por lo que es una competencia de coordinación del 112 con Vigo. Insiste en que la extinción fue "complicada y se trabajó en el control de la nube química, con sus riesgos, que ocasionó una prevención complicada que llevó a confinar a gente en sus casas".

De cara a la constitución del Área Metropolitana de Vigo, una de cuyas delegaciones será la de incendios, el gerente del Consorcio desconoce, por el momento, cómo se fijará: "Va a depender de la fuerza que se le quiera dar a ese área metropolitana y tendrán que decantarse por incluirse en el parque de actuación del área de Vigo o por seguir en el consorcio. Los Concellos tienen plena libertad para elegir con autonomía. No hay obligación de pertenencia". Añade que si Vigo no entró en su momento puede deberse a que concellos tan grandes quieren gestionar sus recursos y necesidades.