El hombre acusado de agredir a su padre en la aldea de Ermelo, Julio Paredes Currás, fue localizado y detenido ayer en una sucursal bancaria de la ciudad de A Coruña. El protocolo de colaboración activado tras el aviso de la Guardia Civil de Marín surtió efecto y a media mañana de ayer agentes de la Policía Nacional de A Coruña daban con el vecino buenense y procedían a su detención. Durante la jornada de ayer permaneció en dependencias policiales y hoy está previsto que pase a disposición judicial. Finalmente el juzgado que se hará cargo del asunto será el Xulgado de Instrución número 5 de A Coruña, que ya habría solicitado todas las actuaciones previas para conocer el caso.

El presunto agresor se presentó el miércoles a mediodía en Ermelo después de coger un taxi en la calle Jaime Janer de Marín. Nada más divisar a su padre paseando por la vía pública, muy cerca del domicilio familiar, comenzó a golpearle y a darle patadas. Durante la agresión se valió incluso de una vara que el padre usaba como bastón, según relataron los testigos presenciales. Tras la intervención de la taxista, que solicitó ayuda a gritos, y de los vecinos volvió a meterse en el automóvil y reclamó a la conductora que lo condujese nuevamente a Marín. Su pista se perdió en la calle Concepción Arenal, en Marín, poco antes de las 13.00 horas del miércoles. Todo parece indicar que el presunto agresor se dirigió a continuación hacia Pontevedra y desde allí tomo otro transporte público para llegar hasta la ciudad de A Coruña, donde fue localizado ayer por la mañana y no opuso resistencia. La detención tuvo lugar en una oficina bancaria en la calle Ángel Senra, situada en el barrio de Os Mallos. Esta zona se encuentra muy cerca de la estación de autobuses y de tren de la ciudad herculina.

El hombre sufre presuntamente problemas psiquiátricos y su familia asegura que tiene fijación con su padre, al que ya habría intentado agredir en ocasiones previas. De hecho había una orden de alejamiento que en el momento de la agresión ya no estaba en vigor. Las fuentes consultadas confirman que el presunto agresor se encuentra incapacitado judicialmente y está tutelado por la Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Públicas (Funga), que depende de la Xunta de Galicia.

Mientras tanto, la víctima se encuentra ya en su domicilio recuperándose de las heridas y golpes recibidos. El hombre tuvo que ser trasladado por la ambulancia del 061 de Bueu al centro de salud y luego al hospital de Montecelo para determinar el alcance de las lesiones.

Antes del suceso del miércoles el presunto agresor ya se vio involucrado en una pelea en un restaurante de Marín, el mesón Rimiñoto (en el límite entre Bueu y Marín), donde habría causado lesiones a un agente de la Policía Nacional en el momento de la detención.