La regularización catastral en Cangas supuso la presentación ya de 800 alegaciones, muchas de ellas presentadas fuera de plazo, según informan fuentes municipales, sin contar con las que se presentan directamente en Catastro. Hace más de un mes que llegaron las primeras cartas a los afectados y el plazo oficial para recurrir es de 15 días. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio de Hacienda denegó la solicitud del Concello de Cangas de ampliar el plazo a un mes. Los quince días de plazo los fija la propia ley.

Pero también se puso de manifiesto que de las 4.000 cartas remitidas, alrededor de la mitad fueron devueltas a Correos. Allí se encuentran muchas esperando la presencia de los herederos de las personas fallecidas a quienes iban dirigidas las cartas de la regularización catastral. También se devolvieron muchas cartas por errores en las direcciones. La nueva numeración en Aldán y O Hío, a pesar de que el Concello de Cangas dio cuenta de las modificaciones a Catastro, provocó numerosas confusiones. Y es precisamente en las parroquias donde más casos de regularización se localizan. Y es que a medida que avanza el proceso de regularización más desconcertante es la situación.

Una de las principales causas de alegación es lo que la regularización denomina reforma media. La empresa que realizó los trabajos, cuyo objetivo principal era poner al descubierto el fraude catastral, sacando a la luz inmuebles y ampliaciones de viviendas que no estaban tributando a Hacienda, calificó como reforma media el pintado de una casa o cualquier obra relacionada con el propio mantenimiento, que según la propia ley de regularización catastral están exentas de tributación.

Procedimiento

La Dirección General del Catastro señala que el procedimiento de la regularización catastral es uno de los procedimientos de incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral . "Su finalidad es garantizar adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad". Pero según alegaciones esta máxima no se cumple en absoluto. Hay cantidad de errores y se adjudican propiedades a quienes no las tiene. Pero el Ministerio de Hacienda solo deja la vía de las alegaciones como posibilidad de solucionar los errores, pero el tiempo no está del lado de los afectados.

Se calcula que será en el mes de diciembre cuando comiencen a llegar a los afectados los resultados de las alegaciones presentadas.

Las medidas propuestas por la corporación municipal apenas tuvieron éxito alguno ante una Hacienda estatal que no relaja sus pretensiones, a pesar de ser obvios los errores detectados.