La empresa frigorífica Fandicosta se ha propuesto, en un tiempo récord, la recuperación de su actividad comercial y ayer, sólo cuatro días después del incendiodel lunes que arrasó media factoría de Domaio, ya salieron 80 toneladas de producto pesquero elaborado, en cinco camiones para atender pedidos de clientes con destino al mercado de España y de Europa, sobre todo de Italia. Se trata, tal y como señala el director de Recursos Humanos de la compañía, Alfredo Campuzano, de producto congelado (filetes de pescado, rodajas, anilla...) que permanecía en los dos frigoríficos de la factoría que se salvaron de las llamas junto a la otra planta de elaboración, en donde está previsto retomar la actividad el miércoles. Entre los camiones que partieron ayer, y al que la compañía, que preside el empresario vigués Ángel Martínez, da especial importancia como signo de recuperación, es un trailer rotulado con el nombre propio de Fandicosta, para atender el pedido de una cadena de supermercados a nivel estatal. El camión partió a las 11.00 horas tras más de una hora cargando en la planta y en medio del panorama de los escombros que dejó el fuego.

Mientras los camiones de transportes entraban y salían, también lo hacían ayer los vehículos de bomberos, que siguen con los trabajos de desescombro; de los peritos de los seguros, de Medio Ambiente y técnicos de la empresa de gestión de residuos y gases "Johnson Controls". Con el apoyo de los bomberos, estos técnicos se encargarán hoy, a partir de las 9.00 horas, del trasvase del amoníaco que permanece en los tanques de las dos cámaras que se calcinaron en el incendio, en el que quedaron destruidas la otra planta de elaboración de la factoría y una nave de cartonaje, además de las oficinas y cafetería.

A mediodía también llegaban trabajadoras de la plantilla de Fandicosta citadas por el director de Recursos Humanos para explicarles cómo va a ser el procedimiento del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERE), mientras no se reconstruya por completo la nave dañada, que puede tardar año y medio. Como novedad les dijo que será rotatorio, pero sigue sin saberse el número de trabajadores afectados: "Aunque se incluya gente en el Expediente no quiere decir que se quede en casa. Del ERE rescataremos gente para trabajar. Va a ser lo más amplio posible para poder rotar y que no estén siempre los mismos perjudicados".

La empresa ultima un cuadro de plantilla para empezar a trabajar la próxima semana. La intención es hacerlo el miércoles, tras el día festivo. De todas formas, Campuzano reconoce que el cuadro está pendiente de algunos ajustes y que se presentará a la plantilla el lunes, en una nueva reunión en la planta. Asegura que no se puede dar una cifra, por el momento, porque puede haber movimientos, y además dice que va a variar de una semana a otra: "En nuestro trabajo no siempre está el mismo número de gente,según los pedidos y el tipo de productos, cada semana necesitas más o menos personal. Tenemos una flexibilidad que intenta mos compaginar con esta situación".

La empresa trabaja en dos vías distintas. Por un lado este ERE rotatorio, de modo que si están parados un año, la mitad de la plantilla trabaje y la otro no, y al revés. Alguna maquinaria nueva podría reducir las necesidades de plantilla, pero el presidente anunció que tratará de recolocar al máximo de trabajadores en Vigo y Vilagarcía. La empresa está viendo la posibilidad también de que los afectados por el ERE cobren más del 70% del salario, que es lo que legalmente les corresponde. Fandicosta podría aportar un poco más para llegar al 80%.