Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuerpos de seguridad en la comarca

El 78% de los policías locales supera los 50 años de edad por la ausencia de renovación en las plantillas

En Moaña superan esa edad 15 agentes de 20, en Cangas solo cuatro son más jóvenes y en Bueu apenas dos efectivos aún no cumplieron los 50 -La jubilación anticipada y el paso a segunda actividad obligará a los concellos a tomar medidas

Un despliegue de la Policía Local de Cangas en otoño, para atajar el conflicto del mercadillo. // G. Núñez

La necesidad de personal de los tres cuerpos de policías locales de la comarca es alarmante. Tanto por el ratio de efectivos por población como por la edad de los mismos. Y es que desde comienzos de siglo apenas hubo nuevas incorporaciones de agentes y en estos momentos más del 78% de los efectivos superan los 50 años. El Gobierno central en funciones está ultimando además el adelanto de la jubilación de los policías a los 60 años, que incluso se podría rebajar a los 59 con más de 35 años de servicio, lo que reducirá drásticamente los efectivos de los cuerpos municipales en pocos años.

En Cangas la media de edad de sus agentes está en 54 años. Solo cuatro policías se encuentran por debajo de los 50 años y cinco de ellos deberían entrar en segunda actividad al contar con más de 58 años, aunque no se puede realizar este cambio de funciones por el escaso número de efectivos del cuerpo policial cangués. Y es que con solo 19 agentes Cangas presenta uno de los peores ratios de Galicia. Carballo es el único municipio con más de 20.000 habitantes que tiene tan pocos efectivos como Cangas. El ratio recomendado es de 1,8 policías por cada 1.000 vecinos. En Cangas se sitúa en 0,6.

Hace diez años que se incorporó el último agente en Cangas mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE) y el anterior se remonta al año 2000. De los tres mandos, dos oficiales superan los 60 años, así como otros dos agentes.

En Moaña la situación no está mucho mejor. Es más, de los 20 agentes con los que cuenta la Policía moañesa -contando a los auxiliares administrativos- tienen arma y pueden patrullar 16, pues es habitual que a partir de los 58 años en Moaña los agentes entreguen voluntariamente su arma. Tres policías finalizarán este año con esa edad. La decisión de cerrar el puesto de la Guardia Civil por las tardes y por las noches no vino sino a agravar la situación de los cuerpos de seguridad en Moaña, en donde el ratio de agentes por habitante también es mucho más bajo de lo que recomiendan los expertos.

En Moaña las últimas incorporaciones de agentes datan de 1997, toda vez que caducó la OPE propuesta en el año 2008. Las dificultades para mantener una patrulla diaria serán extremas a corto plazo.

Bueu, por su parte, cuenta con 12 agentes y solo dos de ellos se sitúan por debajo de los 50 años. La media de edad está en 53 años y tampoco integró a ningún policía por oposición desde 1997, aunque algunos auxiliares entraron en 2011 al cuerpo tras más de tres años de experiencia y superar el curso en la Academia Galega de Seguridade. "Lo ideal en Bueu sería contar con 21 plazas con dos oficias y un inspector. Pero siendo más realistas deberíamos contar por los menos con 16 efectivos", indica el jefe de la policía buenense, Benito Pouso. En este municipio están vacantes una plaza de oficial y otra de agente.

Los tres ayuntamientos tienen las contrataciones limitadas por el plan de ajuste vinculado al programa de pago a proveedores que había puesto en marcha el Ministerio de Hacienda. En Cangas las cuentas no están intervenidas en teoría, pero cada nueva contratación requiere del permiso del Ministerio. De ahí que a corto plazco parezca imposible contratar a nuevos policías. El inspector jefe, Alberto Agulla, indica que se refuerzan con algún agente en comisión de servicios procedente de otro municipio y reconoce la "vontade política" para mejorar la Policía. En junio por ejemplo se contrataron a ocho auxiliares que estarán seis meses operativos, en vez de los cuatro meses de verano de otros años. Espera que el ejecutivo local consiga el visto bueno de Hacienda para realizar alguna contratación.

En esa fase estará Moaña en breve. El gobierno local tiene la intención de sacar una OPE en 2017 que recoja al menos dos plazas de policía, así como reforzar los distintos departamentos municipales. El plan de ajuste también limita las contrataciones, aunque es más fácil poder incorporar a personal por motivos de seguridad. Sin embargo, si se cumplen estrictamente los pasos a segunda actividad Moaña solo tendría 12 agentes con capacidad para patrullar el próximo año, por lo que el número de contrataciones tendrá que aumentar.

Compartir el artículo

stats